Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La naturaleza ancashina a través de los colores de Aquiles Rondán Huamán

Publicado el 06/02/24
  • La MADgalería presenta la exposición “Naturaleza, agua y color” del experimentado acuarelista huaracino hasta el 22 de febrero. En esta serie de acuarelas vemos la magnitud de los recursos naturales que brinda la región e invita a la reflexión de su cuidado y preservación.

Lima, 06 de Febrero del 2024.-En la presente muestra, la naturaleza, el agua y el color se convierten en el hilo conductor que tiene como tema principal y especial el paisaje natural del Callejón de Huaylas, en Áncash. La propuesta prioriza el paisaje natural que aún se conserva en la zona, para ello el artista Aquiles Rondán ha recorrido sus diversos parajes desde tempranas horas del día, captando la atmósfera limpia, colorida y contrastante de sus campiñas, quebradas y lagos.

“Mi inclinación por este tópico obedece a la fuerte influencia que la naturaleza ejerce en mi ser; desde que tengo uso de razón he vivenciado la maravilla natural de esta parte del país, la cual me motiva a plasmarla desde mi propia interpretación lírica de la luz y el color” explica Rondán Huamán sobre esta serie de acuarelas.

Como explica el artista, el propósito de esta exposición, tiene también la intención de brindar una mirada crítica y sensata sobre aquellos actos del ser humano que amenazan la integridad de la naturaleza. “Espero que cada acuarela despierte emociones y sensaciones, que toque nuestras fibras interiores, que provoquen estímulos placenteros, y que su apreciación serena, profunda e íntima nos lleve a la reflexión sobre la belleza y el arte”.

“Naturaleza, agua y color” está disponible hasta el 22 de febrero en MADGalería del Museo de Minerales Andrés del Castillo, ubicado en el Jirón de la Unión 1030, Lima. El horario de visita es de lunes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre,

Como parte de la muestra este viernes 9 de febrero a las 6 p.m. se realizará el recital “Naturaleza poética” con la participación de Ivonne Bernuy, Leslie Costello, Ximena López, Karuraqmi Purininay, Sadith Vela, Sophía Yáñez, Natalia Gómez, Maribel Lazo y Carlos Rosales.

Cabe recordar que el Museo Andrés del Castillo alberga su gran colección de minerales y la muestra de metales, cerámicas y textiles prehispánicos.

Sobre el artista

Aquiles Rondán se formó en la Escuela Superior de Formación Artística de Áncash, Huaraz, y entre sus exposiciones individuales se cuentan: “Acuarelas”, (Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura de Áncash, Huaraz, 1997); “Pasiones internas”, (Galería de Arte Banco Continental, Huaraz, 1998); “Imágenes fragmentadas”, (Museo Arqueológico de Áncash, Huaraz, 2004); “Imágenes del nuevo orden”, (Museo Arqueológico de Áncash, Huaraz, 2005); “La nueva urbe: amanece Huaraz” (Galería de Arte de Petroperú, Lima, 2005); “Transformaciones andino-urbanas” (Galería ICPNA Huaraz, 2017).

Algunos premios y distinciones son: Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Acuarela “Paisaje peruano. Premio John Constable” en los años 2000 y 2009, Primer Premio “IV Salón de Arte Todos Los Trazos”, Sala de Cultura Banco Wiese Sudameris, Huaraz (2003); Segundo Premio Nacional de Educación “XIV Concurso Horacio” Derrama Magisterial, Lima (2004); Primer Premio I Concurso Nacional de Acuarela “Tipos y Costumbres Siglo XXI”, Municipalidad Metropolitana de Lima (2007); Primera Mención Honrosa Primer Concurso de Acuarela en Vivo, Paisaje Urbano de Barranco, Galería Artesanos Don Bosco, Lima (2016); Medalla Cívica “Reconocimiento a la trayectoria artística”, otorgada por la Municipalidad Distrital de Independencia, Huaraz (2017), entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *