Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Individual de Marisabel Arias “DRAMA SHOPPING CENTER”

Publicado el 27/02/24
  • La exposición estará abierta al público desde el martes 27 de febrero hasta el domingo 31 de marzo del 2024 en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores.

Lima, 27 de Febrero del 2024.-Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta “DRAMA SHOPPING CENTER” de la artista Marisabel Arias y bajo la curaduría de Gisselle Girón. La exposición se presentará desde el martes 27 de febrero hasta el domingo 31 de marzo en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de visita es de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m.

“DRAMA SHOPPING CENTER”, muestra individual de la peruana Marisabel Arias, reúne esculturas, instalaciones, dibujos, un video y una publicación producida en los últimos cincos años por la artista. En la búsqueda por formular distintos horizontes a las ideas, sentimientos y comportamientos vinculados a lo romántico y a lo comercial, Marisabel encuentra posibilidades en la categoría estética de lo tierno o cute, trabajando desde su propio interés en las sexualidades y afectos cuir o queer.

 

Esta exposición convierte al Espacio Venancio Shinki en un centro comercial dedicado exclusivamente a lo romántico y todos sus accesorios. “Los trabajos artísticos, expuestos como productos de deseo, celebran nuestras obsesiones colectivas con el enamoramiento pero las invocan desde paradigmas cuir, que plantean lo romántico como una multiplicidad de formas de interrelacionamiento y disputan abiertamente que su único horizonte es aquel esquema de la heteronorma atada a la reproducción de la matriz familiar”, comenta la curadora Gisselle Girón.

Drama Shopping Center postula un universo donde las múltiples formas de amar intensamente encuentran símbolos y estandartes en el mercado masivo de parafernalia vinculada a lo romántico o aquello que incita un deseo desbordado. Es así que encuentra posibilidades en la joyería, en las pistas de baile, en cadenas decorativas, en la industria de bocaditos, en la industria de la fiesta, en el arte contemporáneo y hasta en la identidad colectiva generada por equipos deportivos. “Las piezas de la muestra celebran las formas de amar intensa tóxica y abundantemente. Además, buscan y desean ser usadas como símbolos de sus aspiraciones románticas y desbordes sentimentales”, agrega la curadora.

Sobre la artista

Marisabel Arias centra su práctica en las ideas románticas y comerciales sobre el deseo, el enamoramiento, la sexualidad y las economías urbanas a través del texto, la instalación y la escultura. Obtuvo su maestría en bellas artes de la FHNW Academia de Arte y Diseño de Basilea, Suiza en el 2022 y fue parte del Máster LAV Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea de Madrid, España en el 2016-7. Ha formado parte de los procesos colectivos detrás de la plataforma digital Gifggenheim, -Mapeo Informal de Lima, que registra visual y sonoramente la ciudad de Lima y Oficina. M20- Hotel Savoy, donde se realizaron diferentes proyectos artísticos y curatoriales para pensar críticamente lo laboral.

Sus proyectos han formado parte de exposiciones individuales y colectivas, las más recientes en la galería 80m2 Livia Benavides, Lima (Perú), Amore, Basel (Suiza), Gessneralle, Zurich (Suiza), Palazzina #14, Basel (Suiza), ZonaMaco Art Fair, Ciudad de México (México), Regionale 22 en Centre d’art contemporain à Strasbourg (Francia) y The Other Art Fair, Turin (Italia). Ha sido seleccionada como artista residente de la GGG Atelierhaus, Basel (Suiza) y de La Grieta -plataforma cultural- para La Colmena III, financiada por los premios INJUVE -Gobierno de España. Obtuvo el primer lugar en el Premio Postnacional Arqueologías del Futuro Dibujadas Chávez Morado otorgado por Biquini Wax (CDMX). Así mismo, fue seleccionada para Condiciones de Trabajo del programa de residencia en Freie Tanz- und Theaterszene, financiado por la ciudad de Stuttgart (Alemania).

.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *