Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Gobierno aprobó Decreto de Urgencia que permite Financiamiento a Petroperú

Publicado el 27/02/24

El titular del PCM anunció que se va a recomponer de manera inmediata el directorio de la petrolera estatal

Lima, 27 de Febrero del 2024.- Se aprobó un decreto de urgencia en el Gabinete que permite el financiamiento a Petroperú, con una restructuración integral con participación permanente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y de Fonafe. Así lo indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“EL CONSEJO DE MINISTROS HA APROBADO UN DECRETO DE URGENCIA QUE CONTIENE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y MEJORAR LA GOBERNANZA EN PETROPERÚ”, INDICÓ.

Estas medidas incluyen varias decisiones. Así, Otárola detalló que “en primer lugar se van a establecer algunas garantías para capital de trabajo y ampliación de las garantías para asegurar el abastecimiento de Petroperú, esto no es dinero en efectivo, no es capitalización, sino una manera de asegurar el abastecimiento de combustible en el país”.

Así, el titular del PCM anunció que se va a recomponer de manera inmediata el directorio de Petroperú, y Fonafe en un segundo momento elegirá un directorio profesional con el objetivo de mejorar la gobernanza de esta importante empresa pública.

Igualmente señaló que se han aprobado una serie de medidas de austeridad de manera inmediata referidas a la disciplina y calidad de gasto, así como al flujo de caja proyectado para los próximos cinco años.

“EN CONSECUENCIA, PETROPERÚ ES UNA EMPRESA MUY IMPORTANTE PARA EL ESTADO, EL GOBIERNO, Y SOBRE TODO PARA LOS QUE MENOS TIENEN, PORQUE SON LOS DIRECTAMENTE BENEFICIADOS O AFECTADOS POR LA MOVILIDAD DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE”, DIJO.

No se otorgarán subsidios

Se precisó que la parte en el Decreto de Urgencia referido al financiamiento a Petroperú, se trata de un sistema de garantías que el Ministerio de Economía y Finanzas va a otorgar para asegurar el funcionamiento de la institución.

“EN LA NORMA APARECEN CLARAMENTE UNA SERIE DE DISPOSICIONES DE AUSTERIDAD, DISCIPLINA Y CALIDAD EN EL GASTO E INGRESO DEL PERSONAL, LO QUE QUEREMOS ES PROFESIONALIZAR UNA INSTITUCIÓN QUE COMO TODOS HEMOS SABIDO QUE EN TIEMPOS PASADOS HA SIDO COTO DE INTERESES POLÍTICOS, PARA NO HABLAR DE CORRUPCIÓN DIRECTAMENTE EN ALGUNAS GESTIONES ANTERIORES”, AFIRMÓ.

En ese sentido, señaló que se trabajará intensamente en la reestructuración de Petroperú para conseguir lo que todos los peruanos buscan, que la inflación no suba por efectos del alza del combustible y sobretodo que sea una empresa pública eficiente.

“ASÍ VA A SER, PORQUE EL ESQUEMA QUE SE HA PLANTEADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS MAÑANA LO VAN A CONOCER EN EL PERUANO, Y CONTEMPLA TODAS ESTAS POSIBILIDADES, NO ES SUBSIDIO, NO SE VA A SUBSIDIAR, YA SE SUBSIDIÓ DEMASIADO TIEMPO A PETROPERÚ”, PUNTUALIZÓ EL TITULAR DE LA PCM.

Petroperú recuperará su prestigio

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que Petroperú debe ser una empresa pública que debe dejar ganancias al país.

“SE HA HECHO UN PROFUNDO ANÁLISIS EN EL GABINETE MINISTERIAL Y SE HA ANALIZADO LAS CAUSAS Y TAMBIÉN CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTE RESCATE, QUEREMOS QUE PETROPERÚ RECUPERE SU PRESTIGIO”, AFIRMÓ. 

Indicó que con la inversión realizada, así como  el Directorio independiente de profesionales que determinará más herramientas de gestión moderna, la estatal nuevamente mostrará sus resultados en azul.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *