Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



FestiFem: El Arte y la Música responden ante la Violencia de Género en San Juan de Lurigancho

Publicado el 29/02/24
  • Durante el año 2023, se registró una alarmante cifra de 3,076 casos de violencia hacia las mujeres en el distrito.
  • FestiFem reúne una red de activistas y organizaciones especializadas en la prevención y acompañamiento de casos de violencia, que participarán en stands y brindarán talleres gratuitos.

Lima, 29 de Febrero del 2024.- Enfrentando desafíos significativos en relación con la violencia contra la mujer, San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, se convierte en el escenario de FestiFem, una feria feminista comprometida con la concientización y la prevención de la violencia de género. Durante el año 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de este distrito registraron un alarmante total de 3,076 casos de violencia hacia las mujeres, reflejando la urgencia de abordar este problema de manera integral.

FestiFem se erige como un espacio de encuentro donde la comunidad podrá no solo disfrutar de actividades culturales, sino también informarse, conectarse con recursos y fortalecer la red de apoyo. Es así que, a través de las artes visuales, musicales y manuales acercará a las niñeces, adolescencias, mujeres y disidencias a recursos que les permitan prevenir y denunciar situaciones de violencia de género.

El evento contará con más de 20 feriantes de información y merchandising, talleres artísticos e informativos gratuitos y las presentaciones musicales de Ann Dreyfuz, Crushh, Karolinativa y Yemayá Batucada. Se realizará este sábado 2 de marzo desde las 10 de la mañana en el Colegio Daniel Alomia Robles.

FestiFem busca celebrar la diversidad, promover la equidad de género y fortalecer la red de activistas y organizaciones comprometidas con la causa. Para ello, cuenta con el respaldo de la Unión Europea y DEMUS; y con la participación de FeminArte, Paremos el Acoso Callejero, Obstetras Feministas, Warmi Rock Camp, y otras organizaciones feministas, y artistas.

Actividades transformadoras y sanadoras

  • Stands de organizaciones y activistas

FestiFem contará con stands informativos de diversas organizaciones y activistas que trabajan arduamente para promover la igualdad de género, proporcionando a los asistentes la oportunidad de conocer de cerca el impacto positivo de sus iniciativas. Algunas de las participantes son: Perú Diversa, Voces Violeta, SJL Feminista, crESIendo, Quinta Ola, Acción por la Igualdad, VESR, Gafas Moradas, entre otras.

  • Talleres de empoderamiento

Se llevarán a cabo talleres artísticos que abordarán temas relevantes para el empoderamiento de las mujeres. Talleres de exploración de instrumentos musicales, carteles chicha, elaboración de stickers y postales para preservar la memoria. Además, habrá un espacio testimonial y participativo llamado “Mi Historia”, que abordará las repercusiones de la violencia de género.

  • Presentaciones musicales

La música también será parte fundamental de FestiFem. Ann Dreyfuz, Crushh, Karolinativa y Yemayá Batucada, artistas locales comprometidas con la causa feminista, ofrecerán presentaciones en vivo, creando un ambiente vibrante y festivo.

El público puede acceder a toda la información y los links de inscripción a los talleres a través de las cuentas de Instagram de FeminArte, Paremos el Acoso Callejero, Obstetras Feministas y Warmi Rock Camp.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *