Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Factoring: Un aliado para la Inclusión Financiera en el Perú

Publicado el 20/02/24

Ante el déficit de financiamiento en el país, el factoring surge como alternativa para el pequeño y mediano emprendedor

Lima, 20 de Febrero del 2024.- Entre Enero y Mayo de 2023, la Sunarp señalo que la fuerza emprendedora del país creció en un 60.9%, con más de 100 mil PYMES creadas en ese período. No obstante, el limitado acceso que dichos emprendedores tienen a los servicios y productos financieros reduce sus posibilidades de inversión y desarrollo. En paralelo, el problema de la informalidad acentúa las desigualdades en el escenario económico y social.

En este panorama se introduce la inclusión financiera, definida como la construcción de una relación saludable entre las personas y el sistema financiero. Generalmente, los emprendedores y los bancos entran en conflicto ante la falta de un historial crediticio que respalde el pago de un préstamo, por lo que esta relación concluye mucho antes de empezar. Sin embargo, actualmente alternativas como el factoring permiten obtener liquidez inmediata sin la necesidad de endeudamiento, ya que solo se cobra el importe de las deudas anticipadamente, a cambio de un interés por parte de la entidad a la que se vende la deuda.

Entre las ventajas de usar esta herramienta financiera pueden encontrarse la rapidez para conseguir liquidez, la flexibilidad para registrar las facturas en cualquier momento y la seguridad de contar con entidades respaldadas  por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El factoring es además un aliado que promueve la inclusión financiera a través de la formalidad de los emprendimientos. “El factoring solo funciona para el sector formal porque se basa en la compra de facturas. Sin embargo, es un producto de fácil acceso: hay muchos proveedores de este producto y no hay limitantes con respecto al tamaño de la empresa que puede acceder a este producto”, comenta Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital.

El acceso a capital de trabajo es fundamental para las PYMES porque les permite cumplir sus obligaciones y mantenerse a flote. Con el factoring, una empresa puede disponer de crédito de manera inmediata para seguir con sus actividades operativas y sin el riesgo de impago de sus clientes.

El factoring en el Perú durante los últimos cinco años se ha convertido en un atractivo y novedoso mecanismo que hace posible acceder a financiamiento, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, cuyas necesidades no podían ser cubiertas por el sistema financiero tradicional. Su importancia se ha visto reflejada en la evolución positiva que viene mostrando y hoy por hoy se ha constituido como una herramienta de gran utilidad para todos los emprendedores.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *