Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Estafas en línea: Claves para reconocer mensajes fraudulentos

Publicado el 07/02/24
  • Los usurpadores apelan a la rapidez, pidiendo de manera continua o imprescindible el depósito o desembolsos de dinero para poder continuar con alguna gestión que usted no inició.

Lima, 07 de Febrero del 2024.- Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió sobre el aumento de mensajes SMS fraudulentos que alertaban falsamente a los peruanos sobre cambios en su calificación crediticia. ‘’Ante este panorama es importante recordar cómo reconocer mensajes de estafadores y evitar caer en la usurpación de nuestras cuentas financieras’’, advirtió Aldo Madruga, gerente Principal de Fraude e Integridad Corporativa de Banco Pichincha.

Los mensajes de texto de ciberdelincuentes que aparentan ser bancos legítimos pueden resultar complicados de identificar, es fundamental que las personas estén informadas y tomen medidas de protección.

Por esta razón, Banco Pichincha comparte formas sencillas de reconocerlos:

  1. No ingrese a enlaces o “links” externos: Debe evitar entrar a los hipervínculos o páginas webs que se mencionen en los mensajes de texto ya que estos pueden incluir virus para conseguir su información personal. Los estafadores pueden falsificar páginas web; de ser necesario, acceda al sitio web oficial del banco manualmente antes de usar enlaces compartidos.

  1. Identifique errores gramaticales y ortográficos: Evaluar detenidamente el texto dentro del mensaje puede ayudarlo a reconocer la veracidad de este. Si encuentra lenguaje informal, no le hablan por su nombre, falta de orden y legibilidad, desconfíe automáticamente.

  1. Considere como alerta la presión para actuar rápido: Los usurpadores generalmente apelan a la rapidez, pidiendo de manera continua o imprescindible el depósito o desembolsos de dinero para poder continuar con alguna gestión que usted no inició.

  1. Revise el número telefónico o de contacto: Las instituciones financieras no lo contarán a través de números de nueve dígitos como los de usuarios regulares. En la mayoría de los casos, los remitentes de los bancos ya aparecen con sus nombres comerciales. ‘’También es recomendable configurar el teléfono y habilitar el filtro y bloquear los mensajes spam’’, añade Aldo Madruga, gerente Principal de Fraude e Integridad Corporativa de Banco Pichincha.

  1. No revele datos personales: Las entidades bancarias nunca le pedirán claves o información personal a través de mensajes de texto o de voz, ya sean contraseñas, PINs o claves de seguridad del cajero, entre otras.

¿Cómo contactar de forma segura a su banco?

Si mantiene dudas sobre la autenticidad de un mensaje o llamada de posible estafa, contacte a su banco y reporte el número que se comunicó con usted.

En estos casos, lo mejor es ubicar los números de contacto oficiales en la web de cada entidad financiera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *