Miercoles, 28 de Febrero del 2024
turismo



Epiroc y Minsur inauguran programa de entrenamiento para beneficio de jóvenes puneños

Publicado el 02/02/24

Cinco técnicos y dos técnicas del área de influencia de la mina San Rafael serán capacitados en un programa técnico-práctico de seis meses de duración

Lima, 5 de Febrero del 2024.- Con el objetivo de que complementen el conocimiento teórico obtenido en su formación técnica y profesional y logren desarrollar al máximo sus capacidades, Epiroc y Minsur, socios estratégicos del sector minero peruano, han inaugurado un programa de entrenamiento en beneficio de jóvenes del área de influencia de la Unidad Minera San Rafael (Puno).

El programa, que estrena una primera promoción, beneficiará a jóvenes del área de influencia de la unidad minera productora de estaño.

“Estamos orgullosos de iniciar este programa de entrenamiento en conjunto con Minsur. Estamos seguros de que será un éxito y que vendrán más generaciones a entrenarse. Estamos profundamente agradecidos con uno de nuestros clientes más importantes por creer en nosotros para desarrollar esta iniciativa”, manifestó Alfredo Bertrand, gerente general de Epiroc para la Región Andina.

El programa de entrenamiento comprende un período de seis meses, en los cuales especialistas de Epiroc acompañarán a los jóvenes en el proceso de conocimiento de equipos in situ, la gestión del mantenimiento y las reparaciones de los componentes. Asimismo, aprenderán el funcionamiento de los circuitos hidráulicos, eléctricos o autónomos, a fin de que tengan el conocimiento práctico adecuado.

En esa línea, Orlando Terreros, gerente de línea Partes y Servicios, explicó que este programa tuvo que atravesar por una fase piloto que capacitó a tres personas. “Descubrimos que funcionaba muy bien y decidimos ponerlo en práctica. Tal fue el éxito, que de los tres capacitados, dos trabajan en Minsur y uno con nosotros en Epiroc. Esperamos extender más el programa para hacerlo sostenible en el tiempo”, detalló.

Asimismo, resaltó el compromiso con la diversidad de género con la inclusión de dos mujeres en el programa de entrenamiento. Indicó que es un esfuerzo enorme conjunto entre ambas empresas, que apuestan por el desarrollo de la mujer en la minería, y está seguro de que estarán a la altura para enfrentar los desafíos que se presentan en la gestión de mantenimiento en operaciones mineras.

Por su parte, Lucía Ávila, gerente de Gestión Social de la Unidad Minera San Rafael, señaló que esta iniciativa se enmarca en los compromisos con la educación y el trabajo que tienen con el área de influencia de sus operaciones. Reveló que los seleccionados se presentaron a una convocatoria junto a 35 jóvenes, que implicó un proceso de selección, evaluación y entrevistas.

Ávila agregó que para Minsur un tema importante es el empleo directo o indirecto que puede generar la mina. “Estamos invirtiendo mucho en capacitación para que más personas puedan acceder a oportunidades laborales que genera la unidad minera, así como otras”, explicó.

“Epiroc es un socio estratégico de Minsur, viene trabajando junto a nosotros desde muchos años atrás y conocemos de su calidad y profesionalismo. Es precisamente esa experiencia y expertise técnico el que nos permite confiar para la formación de nuestros jóvenes. Confiamos en la formación de ellos a una de las compañías líderes de su rubro”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *