Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



El nuevo estudio de Visa destaca las oportunidades de la movilidad urbana para impulsar los pagos digitales en América Latina y el Caribe

Publicado el 06/02/24
  • Perú, Colombia y Chile son los países con mayor número de usuarios de transporte público en América Latina y el Caribe con más del 87% de la población.
  • La tecnología Tap-to-Ride de Visa está disponible en 44 sistemas de transporte público en 22 ciudades de la región y procesa alrededor de 30 millones de transacciones al año en América Latina y el Caribe.[1]
  • Cuando los usuarios sienten que pueden pagar con su tarjeta o app preferida, tienden a viajar con más frecuencia por la seguridad y confianza que esto proporciona.

Lima, 6 de Febrero del 2024 – Visa (NYSE: V) presenta el nuevo informe titulado “Cómo aprovechar el poder de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe”, el cual aborda los beneficios del transporte público, las tecnologías que impulsan la movilidad urbana al futuro, cómo incentivar un mayor uso de los sistemas de transporte público, y cuáles son las oportunidades para los consumidores, las instituciones financieras, las ciudades y los gobiernos.

El informe destaca que en América Latina y el Caribe, el 85% de la población utiliza alguna forma de transporte público. Además, Perú (93%), Colombia (89%) y Chile (87%) se destacan al registrar la mayor cantidad de usuarios de transporte público en la región, seguidos de República Dominicana (83%), Brasil (82%) y Argentina, México y Costa Rica (80%).  Sin embargo, a pesar de los altos índices de uso del transporte público, habitantes de toda la región suelen optar en gran medida por los medios transporte privados, como autos, motocicletas y bicicletas, lo que destaca falta programas y políticas que mejoren el acceso y la comodidad, servicios con mejor cobertura, una flota de vehículos moderna, menores tiempos de viaje y opciones de pago más simples.

“En Visa, como un socio confiable en la industria de la movilidad, estamos comprometidos a seguir habilitando los rieles para permitir los pagos digitales en más sistemas de transporte público,” dijo Andres Polo, líder de Movilidad Urbana para Visa América Latina y el Caribe. “Desde octubre de 2022 al mismo mes en 2023, Visa procesó 30 millones de transacciones Tap-to-Ride en América Latina, la tecnología de Visa que le permite a los pasajeros hacer pagos sin contacto en el transporte público. En la región, esta tecnología está disponible en 44 sistemas de transporte en 22 ciudades, brindando una opción de pago más práctica para los usuarios.”


Soluciones de pago para transformar el futuro de movilidad urbana

Los sistemas de transporte público están implementando soluciones de pago que ofrecen mayor facilidad al momento de viajar. Con los sistemas de pago universales o de circuito abierto, los pasajeros tienen la posibilidad de pagar de forma segura y cómoda con las credenciales que usan para realizar otras compras en diferentes comercios.

“La última investigación de Visa encontró que el 94% de los usuarios de transporte público ahora esperan poder pagar con la tecnología Tap-to-Ride, mientras que el 83% de los proveedores de transporte aún no tienen un plan para implementar la tecnología, por lo que está claro que estamos superando el punto de inflexión,” dijo Humberto Guihur, vicepresidente de Productos región Andina y Movilidad Urbana América Latina y el Caribe. “Estamos evolucionando hacia un mundo donde los consumidores esperan poder pagar con un tap (sin contacto) en el transporte público, por lo que es solo cuestión de tiempo para que los sistemas adopten esta tecnología.”

Este año, las autoridades de transporte que ya han adoptado los pagos sin contacto continuarán perfeccionando su tecnología. Aquellos que están en una etapa temprana se inclinarán hacia la protección a futuro de sus tecnologías, y desde Visa estamos aquí para ayudarlos con nuestros Servicios de Valor Agregado y la Plataforma de Aceptación de Visa, que es como el app store de pagos. Modular y basado en la nube, permite a nuestros socios consumir los servicios que necesitan, cuando los necesitan, permitiendo la innovación a demanda.

Incentivar el uso del transporte público

La integración de opciones de pago con credenciales débito y crédito en el transporte público puede modificar los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, en ciudades como Rio de Janeiro (Brasil), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y San José (Costa Rica), el total de transacciones aumentó aproximadamente 10% entre los usuarios que comenzaron a utilizar sus tarjetas en los sistemas de transporte público, mientras se impulsó la reactivación de credenciales que llevaban por lo menos tres meses inactivos.

De esta cantidad de transacciones, alrededor de la mitad se atribuyó directamente a proyectos de Mass Transit Transactions (MTT), mientras que la otra mitad fue un efecto halo de transacciones efectuadas en otros comercios, sobre todo cercanos a las estaciones de transporte.

Crear una movilidad urbana sostenible

El informe muestra que en ALC se han adelantado trabajos enmarcados en el propósito reducir la huella de carbono. Santiago de Chile (Chile), por ejemplo, es líder en este aspecto con una flota de 287 autobuses eléctricos y ocho terminales de carga; en Bogotá (Colombia) nuevas estaciones de carga abastecerán a 379 buses eléctricos y en Perú se lanzó el primer bus eléctrico en octubre de 2023.

Además, estos proyectos ya incluyen la tecnología de pago de circuito abierto, que permite que los pasajeros paguen con su credencial de preferencia, pues cuando los usuarios sienten que pueden pagar con su tarjeta o app preferida, tienden a viajar con más frecuencia por la seguridad y confianza que esto proporciona.

Oportunidades en movilidad urbana

La habilitación de nuevos proyectos de movilidad urbana en la región influye en las economías locales y en la forma en que los usuarios interactúan no solo con empresas transportistas y sistemas de transporte público, sino con otros comercios alrededor. Así, el informe “Cómo aprovechar el poder de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe” señala algunas oportunidades y beneficios de los proyectos de movilidad en la región:

  • Para los comercios, la proximidad a los grandes centros de transporte público puede contribuir a que aumenten las compras impulsivas con pagos digitales y disminuya el uso de efectivo.
  • Para los consumidores, menos tiempo de viaje con mayor comodidad, pagos más simples que se integran con los programas de fidelización a través de sus credenciales y apps habituales y apertura hacia la inclusión financiera.
  • Para las ciudades, cuando los pasajeros pueden usar una misma tarjeta para subir al autobús y luego pagar un café cuando descienden, tienden a comprar más, y esto beneficia la economía de esa ciudad. Los comercios cercanos a las estaciones y los que están ubicados a lo largo de las rutas de estos medios consiguen más ventas.
  • Para las instituciones financieras, las tarjetas que los usuarios pueden usar en los sistemas de transporte público suele ser su primera opción. Además, se benefician con la adquisición de nuevos clientes, a medida que los pasajeros con escaso o nulo acceso a los servicios bancarios comienzan a acceder a las herramientas que les permiten participar en la economía digital.
  • Para el sector público, porque con la digitalización de los pagos en los sistemas de transporte público, aumenta la transparencia fiscal y la capacidad del sector público para diseñar mejores programas, basados en datos y con valor agregado.

El informe fue realizado por C Space, en agosto del 2023, a partir de datos de consumidores Visa en ocho países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana), de población bancarizada con acceso a internet, clase media a alta y de 16 a 55 años.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *