Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Egresada UP, junto con su equipo ASTROGENESIS, es Global Winner en hackathon de la NASA

Publicado el 12/02/24
  • Rocío Lizárraga, egresada de la carrera de Ingeniería Empresarial de la UP, y su equipo presentaron el proyecto Space Odyssey en el Space Apps Challenge 2023, la hackathon más importante del mundo, donde compitieron frente a otros 587 equipos a nivel mundial.

Lima, 12 de Febrero del 2024.-Gracias a su capacidad para combinar la innovación tecnológica, el espacio exterior y la divulgación científica, un grupo de jóvenes peruanos crearon el proyecto Space Odyssey, el cual obtuvo el primer lugar en la categoría Best Mission Concept Award en el Space Apps Challenge 2023, la hackathon más grande del mundo que es organizado por la NASA. Rocío Lizárraga, egresada de la carrera de Ingeniería Empresarial de la UP, es parte de este innovador equipo llamado ASTROGENESIS.

Space Odyssey es una plataforma interactiva que combina la planificación de viajes espaciales con una educación inmersiva en el universo. Esta permite a los usuarios explorar el cosmos desde sus hogares y crear itinerarios personalizados para visitar planetas, lunas y otros destinos celestiales. Este interesante proyecto no solo permite a los entusiastas del espacio planificar y disfrutar de aventuras estelares a través de la plataforma interactiva, sino que también ofrece una experiencia educativa profunda en cada paso del viaje. Uno puede aprender desde geología hasta escuchar sonidos del cosmos, con el objetivo de alimentar la curiosidad y ampliar el conocimiento del universo.

El camino hacia la victoria

Lograr este reconocimiento no fue nada fácil para el equipo, ya que tuvieron que enfrentarse a una serie de desafíos que requirió de mucha determinación y trabajo. Desde el inicio, ASTROGENESIS se destacó como Local Winners en Lima, superando a más de 1700 inscritos y 150 equipos. Sin embargo, la hazaña se amplifica al considerar los eventos locales en provincias, donde compitieron entre 2200 inscritos en 334 equipos nacionales.

“La experiencia ha sido una montaña rusa de emociones. Dado que es el hackathon más grande del mundo y que teníamos que superar varias instancias locales e internacionales, la calidad y nivel que debía tener nuestro proyecto tenía que ser de primer nivel. Tanto en la presentación, en el desarrollo, el diseño y en el rigor científico”, remarcó Rocío Lizárraga.

Una vez que terminó la etapa local, tocó un riguroso proceso de selección a nivel global, en el que ASTROGENESIS fue elegido como Global Nominee, junto con otros 587 equipos destacados. La competencia se estrechó aún más cuando, posteriormente, los nombraron como uno de los mejores 40 equipos en el Global Finalists. Finalmente, al ser reconocidos con el “Best Mission Concept Award”, demostraron su excepcionalidad entre aproximadamente 58000 inscritos o 5500 equipos internacionales, siendo el único equipo de habla hispana en alcanzar tal distinción.

En su caso particular, Rocío explicó que la formación que recibió en la Universidad del Pacífico, tanto la currícula académica general como las experiencias formativas extraacadémicas, fue una preparación integral para poder hacer frente a este gran reto. “Ser Ingeniera Empresarial de la UP me ayudó a encarar y fortalecer mi lado STEM. Durante la carrera, me desenvolví entre algoritmos, sensores de IoT y papers, con lo cual pude prepararme para el ritmo necesario que requería el equipo a la hora de construir la metodología y probar los alcances del prototipo y componer el contenido con data abierta de la NASA. Siempre estaré agradecida con mi facultad”, recordó con cariño.

¿Qué sigue ahora?

El haber ganado este concurso ha permitido que al equipo se le presenten una serie de oportunidades significativas. Por un lado, han recibido la invitación para visitar las instalaciones de la NASA en Washington DC en una ceremonia de reconocimiento, en donde también tendrán la oportunidad única de presenciar el despegue de una nave espacial.

Por otro lado, han recibido la admiración del sector a nivel internacional, que valida la calidad y relevancia de su trabajo, y les abre puertas para establecer conexiones con expertos en la industria espacial, además de la posibilidad de explorar futuras colaboraciones y proyectos conjuntos, tanto con la NASA como con otras organizaciones y empresas líderes en la exploración espacial. Por último, esta victoria proporciona una plataforma para inspirar a otros jóvenes latinos a perseguir sus sueños en el campo de la ciencia y la tecnología, demostrando que no hay límites para lo que pueden lograr cuando persiguen sus pasiones con dedicación y determinación.

Cabe destacar que actualmente ASTROGENESIS se encuentra en búsqueda de patrocinadores para costear la realización de su viaje y recibir el merecido reconocimiento, que a su vez es un logro para su país y para todos aquellos que deseen ser parte de esta experiencia. Para cualquier interesado en apoyarlos, pueden contactarlos a través del siguiente https://www.facebook.com/people/Astrogenesis-NASA-Space-Apps-Challenge/61556249582377/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *