Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Dónde están las mejores oportunidades laborales en este 2024?

Publicado el 29/02/24
  • Según el nuevo Index de Bumeran, se identifican tres áreas con una demanda notable por parte de las empresas durante el último mes. Entre ellas, el sector comercial destaca como el que más talento requiere.

Lima, 29 de Febrero del 2024.- De acuerdo con el último Index de Mercado Laboral realizado por Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, se identificaron tres áreas que han experimentado una alta demanda por parte de las empresas durante el último mes. Estas áreas son las que registran la mayor cantidad de avisos de trabajo en el portal.

En primer lugar, destaca el área Comercial, que representa el 27.24% del total de ofertas en Bumeran. Le siguen el área de Producción, Abastecimiento y Logística, con un 20.44%, y Administración y Finanzas, con un 17.47%.

En esa misma línea, el reporte indica que los cinco primeros puestos de trabajo o sub áreas específicas más demandados por las empresas, aquellas que representan la mayor parte de los anuncios en el portal, son Ventas con un 10.28%, Comercial con un 8.63%, Administración con un 4.20%, Contabilidad con un 3.80%, y Atención al Cliente con un 3.27%.

“El reporte de Bumeran muestra una alta demanda de talento relacionado con el área Comercial. Actualmente, tanto la campaña escolar como la del Día del Amor y la Amistad representan temporadas comerciales significativas durante las cuales las empresas buscan incrementar sus ventas. Frente a este contexto, los empleadores están en la búsqueda de talentos comerciales que se adapten a la dinámica del mercado actual, que exige una respuesta rápida y eficiente, así como contribuir a expandir el alcance de la empresa, mejorar la competitividad y asegurar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo”, resalta Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.

¿Cuáles son los sectores más buscados por las personas trabajadoras?

Las áreas que reciben la mayor cantidad de postulaciones por parte de los talentos son Producción, Abastecimiento y Logística, con un 26.14%; Administración y Finanzas, con un 23.40%; Comercial, con un 16.11%. Las áreas con menor postulación son Recursos Humanos, con un 8.01%; Marketing y Comunicación, con un 5.89%; y Tecnología y Sistemas, con un 4.97%.

En cuanto a las subáreas específicas o puestos de trabajo a las que más se postulan los peruanos, sobresalen los puestos relacionados con Administración y Comercial, con un 7.99% y 4.64% del total de las postulaciones, respectivamente.

Los hombres representan el 60.41% de las postulaciones

En cuanto a las postulaciones por género, el estudio señala que el 39.59% del total de las postulaciones se realizan por parte de mujeres, mientras que el 60.41% corresponde a hombres. Respecto al mes anterior, se observó un aumento en las postulaciones de mujeres de 2.14 puntos porcentuales, mientras que los hombres experimentaron un descenso equivalente de 2.14 puntos porcentuales.

En ese sentido, se evidencia que a medida que aumenta el seniority, la proporción de postulaciones femeninas disminuye. En puestos junior, la cifra es similar entre mujeres y hombres: 47.32% y 52.68%, respectivamente. Sin embargo, en niveles semi senior o senior, se observa cómo se amplía la diferencia: un 35.92% corresponde a mujeres y un 64.08% a hombres. En los puestos de jefe o supervisor, la cantidad de postulaciones femeninas es aún menor: un 27.45% frente al 72.55% de hombres.

El salario promedio pretendido bajó un 1.46%

Según el Index de Mercado Laboral de Bumeran, el salario promedio pretendido experimentó una reducción del 1.46% en enero de 2024, ubicándose en S/3,013. Esto representa también un descenso del 1.46% en el acumulado anual. En comparación con enero de 2023, el Index muestra una disminución del 2.73%.

Respecto al salario requerido según el seniority, para los puestos de jefe o supervisor es de S/4,774, para el segmento semi-senior y senior es de S/3,133 y para los puestos junior es de S/1,869.

¿Cuáles son los mejores salarios pretendidos? El puesto de Gerencia y Dirección General, en el segmento de jefe o supervisor, requiere el mayor salario pretendido, con S/ 9,500. En el rango senior y semi-senior, las postulaciones para cubrir puestos en Tecnologías de la Información (Tecnología y Sistemas) poseen las mayores expectativas salariales, con S/ 5,000. Por último, en la sección junior, el puesto de Medicina Laboral registra la pretensión salarial más alta, también con S/ 5,000.

La brecha salarial de género es de 16.94%

Según el Index de Bumeran, se observa una brecha salarial en la que el salario promedio requerido por los hombres es de S/3,363 por mes, mientras que el de las mujeres es de S/2,876, lo que representa una diferencia del 16.94% en el requerimiento salarial según género.

Acerca de Bumeran:

Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Estos sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes. Bumeran es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica.

Vea aquí Reporte de Bumeran aquí:

Index-Bumeran-2024

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *