Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial del Cáncer: cigarrillos electrónicos, representan un riesgo para la salud pulmonar

Publicado el 04/02/24
  • El cáncer al pulmón afecta con más frecuencia a las personas entre los 50 a 60 años, siendo el tabaquismo el factor de riesgo más asociado al desarrollo de este tipo de cáncer.

Lima, 04 de Febrero del 2023.-El cáncer de pulmón es una neoplasia maligna que afecta los pulmones, caracterizada por la proliferación descontrolada de células. En el Perú, anualmente, alrededor de 1,600 varones y 1,700 mujeres son diagnosticados con cáncer de pulmón.

Según el Dr. Luis Mas, médico oncólogo, esta enfermedad está experimentando un aumento más pronunciado en mujeres a nivel mundial. Afecta con mayor frecuencia a personas de 50 a 60 años, siendo el tabaquismo un factor de riesgo significativo.

“La persistencia de síntomas como tos persistente, esputo con sangre, dolor en el pecho, cambio de voz y episodios recurrentes de neumonía o bronquitis debe alertar a la búsqueda de atención médica. Por otro lado, los cigarrillos electrónicos, conocidos como “vapeadores”, representan un riesgo para la salud pulmonar”, comenta el Dr. Mas.

El especialista señala que, al calentarse, los elementos presentes, como nicotina, saborizantes y otros químicos, pueden generar sustancias nocivas. Los vapeadores exponen a los pulmones a compuestos orgánicos volátiles, provocando irritación y potencialmente afectando órganos como hígado, riñones y sistema nervioso, así como lo indica el portal del Minsa.

En el Perú, los avances en diagnósticos mínimamente invasivos y técnicas de radioterapia, como la radiocirugía estereotáctica, están mejorando significativamente las perspectivas de tratamiento. Estos progresos, combinados con un mayor entendimiento de la biología molecular del cáncer, abren nuevas posibilidades para terapias más efectivas y con menos efectos secundarios.

La prevención del cáncer de pulmón incluye evitar el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano. Además, es crucial mantener estilos de vida saludables y buscar atención médica ante síntomas persistentes. El conocimiento temprano de los síntomas, la conciencia de los riesgos y los avances en la medicina son clave en la lucha contra el cáncer de pulmón.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *