Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial Contra el Cáncer Infantil: Consejos para prevenir esta enfermedad en los más pequeños

Publicado el 14/02/24
  • En Perú se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados anualmente con cáncer.

Lima, 14 de Febrero del 2024.- Un diagnóstico oportuno de cáncer puede ser la clave para salvar vidas. Lamentablemente esta enfermedad no solo ataca a personas adultas, sino también a niños y adolescentes.

En el Perú, de acuerdo al Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú, al menos 1800 niños son diagnosticados con cáncer al año, siendo la leucemia el cáncer más común en menores de 15 años. Asimismo, la tasa de curación en Perú oscila entre el 30% y 70%, según el tipo de cáncer.

Al respecto, la Dra. Nandy Vega, subdirectora de los Centros Médicos de MAPFRE, destaca la importancia de los chequeos médicos en la lucha contra esta enfermedad. “Los exámenes preventivos son vitales para poder detectar el cáncer en su primera etapa y llevar a cabo un tratamiento ideal. Por ello, es importante revisar la cobertura oncológica de tu plan de salud y colocar a los hijos como asegurados dependientes del titular”, explica.

Para continuar cuidando la salud de los más pequeños, la Dra. Vega brinda los siguientes consejos que puedan ayudar a prevenir el cáncer:

  • Pon atención a los factores genéticos y de salud

Hay ciertos trastornos y condiciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de cáncer en los niños, como el síndrome de Down, la esclerosis tuberosa y otros. Además, antecedentes familiares de cáncer pueden influir. Es importante realizar chequeos preventivos según lo recomiende el médico pediatra.

  • Cuida tu salud antes y después del embarazo

Durante el embarazo, evita la ingesta de alcohol y tabaco, y asegúrate de consumir suficiente ácido fólico. La lactancia materna también puede ayudar a reducir el riesgo de leucemia infantil según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

  • Fomenta la actividad física en tus hijos

La actividad física desde la infancia puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer. Recuerda que los niños y adolescentes deben realizar al menos 1 hora diaria de actividad física, moderada o intensa.

  • Limita la exposición a la contaminación ambiental

Reduce la exposición de tus hijos a la contaminación del tráfico y considera pasar tiempo en espacios naturales para mitigar la exposición a contaminantes. También es importante protegerlos del sol y usar bloqueador solar adecuadamente.

  • Promueve una alimentación equilibrada.

Ofrece a tus hijos una dieta rica en frutas y verduras frescas, y limita el consumo de carnes procesadas y carnes rojas, ambas han sido relacionados con el cáncer de colon. Cuidar su peso y su índice de grasa es vital para su crecimiento y la prevención de muchas enfermedades.

Siguiendo estos consejos de prevención puedes promover hábitos más saludables para tus hijos, además, recuerda que aprovechar la cobertura de tu seguro de salud puede ayudarte a prevenir y tratar con éxito muchas enfermedades que ponen en peligro a los más pequeños.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *