Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Cusco: Invertirán más de S/. 900 millones en Carreteras y Aeropuerto de Chinchero

Publicado el 06/02/24

Se informó que se ha destinado este año más de S/500 millones para acelerar las obras de construcción del aeropuerto

Lima, 6 de Febrero del 2024.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá, en el 2024, alrededor de S/. 969 millones de soles en la construcción y mejoramiento de carreteras y en la ejecución del aeropuerto de Chinchero en la región Cusco.

Así lo informó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, durante su participación en la Tercera Sesión Descentralizada y Cuarta Audiencia Pública de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

“Para el Gobierno el aeropuerto de Chinchero es una prioridad que permitirá dinamizar la economía de la región y promover el desarrollo turístico del país, por ello, este proyecto seguirá en marcha. Hemos constatado que las obras del terminal de pasajeros se vienen ejecutando. Y para este año se ha destinado más de S/500 millones para acelerar las obras de construcción”, indicó Sutta.

Red vial

El viceministro de Transportes resaltó, que una vez culminado, el nuevo aeropuerto tendrá capacidad para recibir hasta 11 millones de pasajeros al año. Será el segundo aeropuerto más grande del país y se prevé que las obras concluyan en el segundo semestre del 2025.

Además, señaló que las intervenciones del MTC en Cusco contemplan la construcción de 60 km. y mantenimiento de más de 1600 km de la red vial nacional, lo que contribuirá a la mejora en la calidad de vida de la población cusqueña y sus visitantes.

También se informó durante la sesión descentralizada del congreso realizada en la ciudad del Cusco, que en los próximos 5 años, se proyecta ejecutar una inversión de alrededor de S/ 7400 millones, para el desarrollo del transporte terrestre y aéreo en dicha región.

En ese aspecto, se detalló que el MTC tiene programado la ejecución de importantes proyectos y obras, como el aeropuerto de Chinchero, el Túnel Santa Teresa – Machupicchu, Túnel La Verónica, la vía de acceso al Aeropuerto de Chinchero, la vía Santa María – Santa Teresa – Machupicchu; Cusco – Chinchero – Urubamba, la vía de evitamiento Cusco; vía de evitamiento Ollantaytambo, el Puente San Francisco, entre otros.

Mayor conectividad

Por su parte, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, dio a conocer que, en materia de conectividad, la actual gestión impulsa el desarrollo de pilares estratégicos para realizar intervenciones actuales y futuras que permitan avanzar hacia una verdadera inclusión digital.

En esa línea, y en cumplimiento de diversos compromisos asumidos por las empresas de telecomunicaciones, se vienen desplegando estaciones base para la prestación del servicio móvil en la región Cusco.

“Son 39 localidades beneficiarias con el servicio móvil 3G/4G, en el marco del proceso de reordenamiento de bandas de frecuencias de 2.3 GHz y 2.5 GHz. De ellas, 24 localidades ya fueron atendidas y 15 se encuentran por instalar el servicio, teniendo como plazo máximo agosto del 2024”, manifestó.

La viceministra también informó que, son 86 localidades cusqueñas beneficiarias del mecanismo de canon por cobertura y que, a la fecha, 53 de ellas ya gozan de internet 4G, mientras las restantes lo tendrán en abril de este año. Asimismo, dijo que resultaron 191 localidades las beneficiarias de la reciente adjudicación de las bandas para servicios móviles 4G.

Finalmente, remarcó que, a través de las redes de titularidad del Estado, son 615 instituciones públicas (colegios, postas y comisarias) las que acceden a Internet de banda ancha, impactando positivamente a más de 204 mil ciudadanos de la región.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *