Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Conoce el Plan Ciudad de Legado para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 y cuál será su impacto en Ayacucho

Publicado el 22/02/24

Tiene como finalidad definir las actividades que desarrollarán las 17 instituciones públicas y privadas intervinientes, en apoyo a la organización y ejecución para el éxito de la primera edición extraordinaria de los Juegos

Ayacucho, 22 de Febrero del 2024.- El Proyecto Especial Legado está elaborando el Plan Ciudad para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 junto a más de 15 instituciones, el mismo que tiene como objetivo definir las acciones que desarrollarán en conjunto las entidades públicas y privadas involucradas para una exitosa organización y desarrollo de la primera edición extraordinaria, que se realizará desde el 29 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre.

Planificar, coordinar y articular son algunas de las funciones que cumplirán los representantes que integran el Plan Ciudad. Cada ente involucrado tendrá una asignación de tareas, de acuerdo a la matriz de responsabilidades para la correcta organización y desarrollo de los Juegos, entre las que se destacan: sensibilizar a la comunidad, coordinar las medidas de seguridad, fomentar acciones para el desarrollo cultural, turístico, gastronómico y arte local.

Además de articular servicios de salud, favorecer la conectividad digital y apoyar en el desarrollo de los productos del Plan Ciudad, de acuerdo a sus competencias, en favor de la región Ayacucho y de los más de 1200 deportistas de nueve delegaciones que se congregarán en la ciudad de Huamanga. En suma, este Plan Ciudad permitirá a cada institución, adherirse desde sus espacios al trabajo de los Juegos Bolivarianos.

Por ejemplo, Dircetur de Ayacucho, junto a la gerencia de desarrollo económico, trabajarán en la capacitación, asesoría y certificación de los restaurantes, hospedajes, hoteles para que haya una atención adecuada.

Dentro de este plan, se estipula también la realización de campañas de sensibilización a fin de informar a la ciudadanía sobre el evento: calendario deportivo y cultural, plan vial (cierre de calles, rutas alternas); así como promover hábitos saludables y fomentar la gestión de residuos durante el evento. 

Instituciones integrantes del Comité Organizador Local

La Comisión Local para el desarrollo y organización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024, lo conforman la municipalidad Provincial de Huamanga, el Gobierno Regional de Ayacucho (Gerencias Regionales de Infraestructura, Desarrollo Social y de Desarrollo Económico), la Prefectura, la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Compañía de Bomberos de Ayacucho, la Cámara de Comercio de Ayacucho y las municipalidades distritales de Jesús Nazareno, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, San Juan Bautista, Carmen Alto, Pacaycasa y Quinua; así como el Instituto Peruano del Deporte, el Proyecto Especial Legado y el Colectivo por la Dignidad del Deporte Nacional.

Cada institución tendrá un representante con voz y voto en la Comisión Organizadora Local.

Por otro lado, cabe mencionar que se han llevado a cabo dos reuniones, en las cuales se ha trabajado un cronograma integrado con la municipalidad provincial de Huamanga, el cual se pondrá pronto en ejecución. La siguiente reunión de trabajo conjunto será en quince días.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *