Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Chiclayo: Muestra pictórica “La Cereza del pastel” denuncia violencia contra menores de edad

Publicado el 01/02/24

Lima, 01 de Febrero del 2024.-Ochocalo Centro Cultural, espacio cultural chiclayano de iniciativa personal – familiar, independiente y autogestionaria, abre la programación 2024 de su Galería de Arte, con la participación de la destacada artista limeña Cora Calderón, cuyo discurso político – social equilibra, solvente y potentemente, con su propuesta artístico plástica.

Uno de los grandes problemas actuales de la humanidad es la violencia contra los menores de edad y lo es, aún más, el silencio cómplice de una sociedad que calla. La artista Cora Calderón lleva años reflexionando sobre esta problemática y es así que nos presenta la exposición “La cereza del pastel”.

La muestra está conformada por 18 obras entre acuarelas, dibujos y pinturas en acrílico y oleo. La inauguración se llevará a cabo el jueves 15 de febrero a las 7 p.m. en Centro Cultural Ochocalo (Av. Manuel Arteaga 420 Urb. Los Parques, Chiclayo) y podrá ser visitada hasta el 30 de marzo de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 8 p.m.

Cora analiza la literatura, la industria del cine, la televisión, compañías discográficas, acontecimientos actuales que cada vez hacen más evidentes el abuso y explotación sexual de menores de edad y que ameritan de nuestra reflexión y denuncia. Por ejemplo, obras como “R-34” o “En el bosque se perdió “, nos hablan de literatura infantil o dibujos animados tergiversados y que existen en internet con acceso al público.

La artista nos recuerda datos perturbadores: “La trata de personas es un problema mundial, una de cada cinco víctimas de la trata es un niño, en las regiones y subregiones más pobres como Latinoamérica, en África, por ejemplo, los niños son utilizados para explotación laboral, sexual o tráfico de órganos. En el mundo, dos terceras partes de las víctimas son mujeres. En el Perú sólo se han registrado 29,400 casos y solo 688 casos han sido atendidos”.

Con más de 25 años de trayectoria artística, Cora Calderón – Lima, ha obtenido distinciones como reconocimiento por su trayectoria artística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2016, y su obra ha recibido el Primer Premio Winsor & Newton. Además, su arte ha trascendido fronteras, siendo seleccionada en prestigiosas exposiciones internacionales, como la 11ª Bienal Internacional de Grabado y Dibujo en el Museo de Arte de Taiwán.

Actualmente, cuenta con 8 individuales e innumerables colectivas nacionales e internacionales, ejerce la docencia en Educación Superior, es miembro del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes, cofundadora de Taller Bellas Artes y del Grupo Camaná 878. Ha realizado proyectos artísticos como “Guerreras libros de artista”, “Naipes”, “Identidad…ÉS”, “Zapateando” y recientemente “YAKUMANIA”.

Ochocalo Centro Cultural, desde su política cultural, no solo pretende ser modelo de emprendimiento en gestión cultural sino convertirse en una necesidad social, siendo alternativa a la ausencia de política cultural regional que atienda no solo el derecho cultural de la ciudadanía sino también la salud social de nuestra comunidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *