Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Celebra el amor sin romper el bolsillo: consejos financieros para un San Valentín sin estrés y deudas

Publicado el 06/02/24
  • Se acerca el 14 de febrero, lo que implica un gasto extra de dinero. Si te encuentras con el “dinero ajustado”, presta atención a los consejos para que disfrutes con tu pareja sin gastar de más.

Lima, 06 de Febrero del 2024.-En medio de un escenario de ralentización de la economía, el próximo 14 de febrero se celebra el Día del amor, fecha en la que muchos expresan su afecto de manera especial, pero a menudo surge la preocupación por los gastos asociados al engreimiento amoroso. Al respecto, Milagros Torres, subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel, proporcionará consejos financieros prácticos para disfrutar de un 14 de febrero memorable sin comprometer la estabilidad económica.

“Debido a la convulsión social que afectó el desempeño de la economía en los últimos años se ha visto reducido el gasto promedio que hacen los peruanos para celebrar esta fecha. Según la CCL, en la campaña del año 2022 se gastaba en promedio S/250 en tiendas y centros comerciales. Y para el año pasado el gasto disminuyó entre S/100 y S/150. Para este año se espera un mayor gasto”, comentó la especialista de Zegel.

Según la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines, solo en comida una pareja puede gastar entre S/60 a S/100 por persona, dependiendo del tipo de restaurante. Mientras que la Sociedad de Hoteles del Perú estima que en promedio la experiencia de San Valentín, en sus asociados, está entre $/130 y $/280.

A continuación, la especialista nos brinda algunos tips para celebrar San Valentín sin estrés financiero.

  1. Planificación anticipada: Aunque falta poco, siempre es bueno armar un presupuesto de cuánto estás dispuesto a gastar. Este depende mucho de la actividad que quieras hacer: ir a comer, al cine o simplemente quedarte en casa y hacer una cena especial. También depende si vas a comprar regalos o no. Fijar una cantidad máxima para gastar evitará que realices compras compulsivas.
  2. Cenas caseras elegantes: Ante la mayor demanda, los restaurantes suelen incrementar sus precios o se te hace imposible conseguir una mesa, lo que podría malograr la celebración con tu pareja. Por eso, se recomienda preparar una cena romántica en casa, compartiendo recetas económicas y fáciles de hacer. De esta manera, no solo te ahorras dinero, también le agregas valor al cocinarle a tu pareja especial.
  3. Regalos personalizados y hechos a mano: Enfatiza la sentimentalidad de regalos hechos a mano o personalizados, resaltando opciones accesibles y creativas que no afecten el presupuesto. No olvides que preparar un desayuno o una cena siempre será considerado un gran detalle e incluso una carta escrita a mano, evidencia tu buena intención y creatividad.
  4. Actividades gratuitas o de bajo costo: Rompe el molde de la cita tradicional de ir a comer en un restaurante y organiza una cita al aire libre. Se recomienda pasear en bicicleta, preparar un picnic e incluso recorrer sitios históricos, turísticos o culturales, pueden ser opciones divertidas y de bajo costo para aprovechar el clima de verano.
  5. Descuentos y cupones: Si te encuentras en buena posición financiera y quieras darle un regalo a tu pareja, empieza a buscar descuentos y cupones disponibles en la web. Si haces compras en línea revisa bien las condiciones de entrega, costos y tiempos para no tener sorpresas y así puedas hacer un lindo regalo.
  6. Celebrar en casa con amigos: Sugiere la posibilidad de organizar reuniones en casa con amigos cercanos, compartiendo la celebración y dividiendo los costos, creando así una experiencia más económica y social.
  7. Experiencias virtuales: Destaca opciones virtuales como citas por videollamada, juegos en línea compartidos o la creación de listas de reproducción de música romántica, eliminando la necesidad de gastar en desplazamientos.

“El amor no necesita ser costoso, y que la planificación cuidadosa puede hacer que el Día del Amor sea memorable sin afectar las finanzas personales. En un mundo digitalizado es importante que las  parejas se centren en la conexión emocional en lugar de los costosos regalos y salidas”, consideró Torres.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *