Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Avanzan procesos para Construcción de Hospitales en Piura y Chimbote

Publicado el 07/02/24

EsSalud suscribió contratos para la supervisión de la construcción de ambos proyectos valorizados en S/. 1,400 millones

Lima, 7 de Febrero del 2024.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) continúa con el proceso para la puesta en marcha de dos grandes Proyectos Hospitalarios en Piura y Chimbote, que beneficiarán a 1.2 millones de asegurados, con una inversión de más de S/. 1,400 millones en infraestructura y equipamiento de última tecnología.

Por ello, desde que se adjudicaron ambos proyectos hospitalarios, EsSalud ha venido cumpliendo con las actividades previas a su cargo y requeridas para suscribir los contratos de concesión con la empresa ganadora de la buena pro IBT HEALTH, LLC.

En esa línea, el 12 de enero último se suscribieron los contratos de supervisión de diseño, construcción y equipamiento entre EsSalud y los consorcios supervisores de Piura y Chimbote, conformados por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros SAC y Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros SLP.

Asimismo, el 29 de enero se suscribieron los contratos de supervisión del contrato y de las operaciones entre EsSalud y el Consorcio Salud Axioma Teccenter para el proyecto hospitalario Piura, y con la empresa Currie & Brown México SA de CV. para el proyecto hospitalario de Chimbote.

La contratación de los supervisores representa un hito clave para la ejecución de ambos proyectos hospitalarios, pues se suma a los informes emitidos en diciembre de 2023 por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings y la empresa auditora Ernst & Young, que concluyen que EsSalud se encuentra en capacidad de atender los compromisos de pago establecidos en los contratos de concesión de los hospitales de Chimbote y Piura.

Así, queda expedito el camino para la firma de los contratos de concesión con IBT HEALTH, LLC. Estos dos grandes proyectos hospitalarios serán pronto una realidad y estarán dotados con equipos de última tecnología.

El Hospital Especializado de Chimbote (Áncash) incluye, además, la creación del Policlínico de Complejidad Creciente Cono Sur, proyecto que tendrá una inversión total de S/ 649 millones, en un área de 15 241 m² destinado al Hospital Especializado y 10 000 m² destinado al Policlínico.

En este centro hospitalario se atenderá a más de 432 mil asegurados y contará con 26 especialidades médicas, 161 camas de hospitalización, 37 consultorios, 12 camas UCI, 7 salas de operaciones y 2 salas de parto.

En tanto, el Hospital Especializado de Piura beneficiará a más de 866 mil asegurados con una inversión de S/ 850 millones. La nueva infraestructura se construirá en un área de 50 000 m².

Este moderno nosocomio contará con 33 especialidades médicas, 324 camas de hospitalización, 65 consultorios, 9 salas de parto, 14 camas UCI, 11 salas de operaciones y se practicará medicina nuclear, radioterapia y quimioterapia.

Ambos hospitales se construirán bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), lo que garantiza un servicio público sostenible y de calidad durante todo el tiempo de la concesión (20 años).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *