Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



Atención Pequeños Agricultores: ¿Tu cultivo ha sido afectado por huaicos, inundación, sequía u otro?

Publicado el 08/02/24
  • Cultivos de pequeños agricultores afectados por riesgos climáticos y biológicos pueden acceder al Seguro Agrario Catastrófico, el cual es gratuito ya que es financiado totalmente por el Estado. 
  • Para la campaña 2023/2024 el MIDAGRI ha destinado 96 millones de soles para proteger a agricultores de los 24 departamentos del país. 
  • Es importante recordar que los agricultores que se vean afectados por embates climáticos, desastres naturales o sus cultivos sufran enfermedades o plagas deben reportar el hecho con la mayor brevedad posible a la oficina agraria o agencia de su localidad, de manera presencial o por teléfono. 
  •  
  • Lima, febrero 2024.- Los pequeños agricultores de los distritos más pobres del país que sufran pérdidas generadas en sus cultivos por efectos climáticos como lluvias, heladas, huaicos, etc. pueden acceder al Seguro Agrario Catastrófico (SAC).EL SAC es un seguro pagado 100% por el Estado, que se contrata desde el 2009 para dar alivio económico a los agricultores cuyos cultivos, mayoritariamente usados para su alimentación familiar, son afectados por desastres naturales. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) define el monto a invertir en el seguro para cada campaña agrícola y define los distritos a ser protegidos, en base a la pobreza monetaria y vulnerabilidad agrícola.Para esta campaña agrícola 2023-2024 el Estado ha destinado 96 millones de soles para proteger a agricultores de los 24 departamentos del país. Los agricultores afectados recibirán una indemnización de S/800 por hectárea de cultivos (transitorios y permanentes) que fuese dañada, principalmente, por efectos climáticos.  

    ¿Cómo es el proceso? Los agricultores afectados deberán reportar el hecho con la mayor brevedad posible a la oficina o agencia agraria de su localidad, de manera presencial o por teléfono. La agencia agraria informará de los hechos, a través de la Dirección Regional de Agricultura, a la compañía aseguradora vía correo electrónico para que se inicie el proceso inspección de daños.Vale recordar que el SAC en la campaña agrícola anterior (2022-2023) benefició a 181,836 productores de todo el país. Las regiones con mayor número de afectados fueron Moquegua, Cusco y Tumbes, donde se indemnizó el doble de lo que el Estado destinó para adquirir el seguro en estas regiones.

    Renato Bedoya, gerente de riesgos de APESEG, comentó que “este es el mejor ejemplo en el Perú de cómo el seguro es aprovechado como una herramienta financiera de protección para los sectores más vulnerables y que, a diferencia de otros sectores, existe un diálogo público-privado ya establecido que busca mejorar el alcance del seguro”. Además, comentó que, para esta campaña agrícola, el subsidio del Estado se incrementó en 20% lo que ha permitido elevar de 1.6 a 1.85 millones de hectáreas aseguradas.  ¿Qué es el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)?

    Es un seguro que brinda protección a los pequeños agricultores de los distritos más pobres del país frente a pérdidas generadas en sus cultivos por efectos climáticos (lluvias, heladas, etc.). Es subsidiado al 100% por el Estado y se contrata por licitación pública. Los distritos cubiertos son definidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (MIDAGRI) en base a la pobreza monetaria y vulnerabilidad agrícola. Los agricultores reciben una indemnización de S/800 por hectárea, para que pueda afrontar la pérdida de sus cultivos hasta que su tierra recupere su capacidad productiva. ¿Qué efectos climáticos están cubiertos por el SAC?

    Sequía, altas temperaturas, terremoto, exceso de humedad, erupción volcánica, incendio, plagas y depredadores, viento fuerte, enfermedades, huaico, avalancha, deslizamiento, heladas y bajas temperaturas, granizo y nieve, falta de piso para cosechar, inundación y lluvias excesivas. 

    Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

    La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *