Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



5 recomendaciones para no endeudarte con entidades financieras

Publicado el 08/02/24

Lima, 08 de Febrero del 2024.- En este mundo globalizado, donde las finanzas afectan muchos aspectos de nuestras vidas, es importante entenderlo y preocuparnos en tener las nociones fundamentales para tomar decisiones acertadas. Hoy en día la necesidad de consumo, inversión, situaciones de emergencias, falta de ahorros, entre otros, son algunos de los motivos por el que las personas deciden endeudarse con nuestro sistema financiero.

“Es importante tener en cuenta que endeudarse es útil si se utiliza para inversiones que generen buenos retornos financieros, pero un mal manejo de este puede acarrear dificultades financieras y llegar hasta la morosidad”, sostuvo Alberto Lazarte, experto en finanzas y docente de la Facultad de Negocios de IDAT.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el Perú, la tasa de morosidad en el sistema financiero se ha incrementado en los últimos años, principalmente por la diversificación de la oferta de créditos y el incremento de la base de deudores atendidos, especialmente, en pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, el especialista te brinda 5 recomendaciones fundamentales para manejar de la forma más adecuada tus finanzas personales y no terminar endeudándote con alguna entidad financiera.

  1. Evalúa si el crédito que estás solicitando realmente lo necesitas:

Es importante que analices si ese crédito que quieres obtener puedes hacerlo ahorrando, ya que de esta forma no tendrías que pagar intereses. Es necesario que siempre analices si aquello que quieres adquirir a través del financiamiento es realmente necesario.

  1. Ahorra constantemente

Te recomendamos destinar el 10% de tus ingresos al ahorro, de esta forma podrás estar preparado ante cualquier imprevisto.

  1. Realiza un plan financiero

Si no es posible que ahorres, establece cuál es el ingreso disponible para pagar la nueva deuda que has adquirido. Recuerda que es ideal que el pago del crédito no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

  1. Evita aceptar deudas que no has solicitado

Aunque te hagan ofertas atractivas, el aceptar un crédito sin propósito puede terminar convirtiéndose a largo plazo en un problema.

  1. Diferencia los gastos necesarios de los innecesarios

Identifica los gastos hormiga o aquellos que no aportan valor a tu vida, de esta forma podrás destinar el dinero necesario a lo que es realmente importante.

Recuerda que cada persona debe administrar de manera adecuada sus ingresos, crear un presupuesto mensual que incluya las deudas, es el camino más acertado para que estas después no se conviertan en un problema. “No dejes que las deudas te consuman y afecten tu vida diaria, analiza siempre qué gastos son necesarios y cuáles no” , mencionó el especialista.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *