Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ucayali: Sector Ambiente, Gobierno Regional y Comunidades Nativas unen esfuerzos para fortalecer la Conservación de Areas Naturales

Publicado el 19/01/24

Sernanp, firmó convenio con el GORE para desarrollar estrategias conjuntas a fin de proteger los recursos y beneficios ecosistémicos en la región

Pucallpa, 18 de Enero del 2024.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de Ucayali firmaron hoy un convenio de cooperación con el objetivo de establecer estrategias conjuntas de conservación, gestión e investigación en las áreas naturales protegidas de esta región.

Este acuerdo también implica el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional, regional y privada, con el involucramiento de los actores locales. De esta manera, se fortalecerá la conservación del Parque Nacional y Zona Reservada Sierra del Divisor; la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Cordillera Azul.

El acto protocolar de suscripción del convenio fue liderado por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó el trabajo articulado para conservar nuestro patrimonio natural, a través de un trabajo articulado que involucra a las comunidades, organizaciones privadas, cooperación internacional y autoridades locales.

La firma del convenio estuvo a cargo del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; y del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.

Al respecto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó la importancia de impulsar juntos entre el gobierno nacional y regional, estrategias que contribuyan a la conservación y gestión efectiva de las cinco áreas naturales protegidas que hay en Ucayali, permitiendo que se conviertan en activos para el desarrollo de la región. “Esto bajo un enfoque de conservación con la gente en el que se promueva el cuidado de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales”, añadió.

Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, mencionó que es importante visionar que pasará en los próximos años si hoy no impulsamos acciones para la conservación de nuestro patrimonio natural. Por ejemplo, sostuvo, que podemos apostar por un canon verde que puede ser mucho más importante ya que permite recuperar espacios que hayan sido degradados y promover actividades sostenibles que generen beneficios a las comunidades.

El evento contó, además, con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa; el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, José Carlos Rivadeneyra; alcaldes de las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Purús y Atalaya, así como representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Acuerdo para aprovechamiento sostenible

En otro momento de dicha actividad, se efectuó la firma del acuerdo de conservación entre la Jefatura de la Reserva Comunal El Sira con el emprendimiento Pescarte Amazon Products SRL y el Ejecutor del Contrato de Administración Ecosira.

Mediante esta iniciativa se beneficiará a 379 pobladores de los caseríos y comunidades nativas de las provincias de Coronel Portillo (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco), en la zona colindante a la Reserva Comunal El Sira, que aprovechan sosteniblemente los recursos naturales mediante la pesca artesanal.

Asimismo, se apoyará a las estrategias de conservación de diversidad biológica de esta ANP, su zona de amortiguamiento y paisaje asociado, para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. En representación de la Reserva Comunal El Sira estuvo presente su jefe, Hermes Liviac; por parte de Ecosira, su presidente, José Vásquez; y por parte de Pescarte Amazon Products SRL, Enzo Ríos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *