Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Tips para cuidar el medio ambiente durante el verano

Publicado el 25/01/24
  • En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental aprende cómo usar eficientemente los recursos naturales este verano para cuidar el planeta.

Lima, 25 de Enero del 2024.- Nuestro planeta es un lugar de recursos finitos, por ello, adoptar hábitos de consumo más responsables es vital para cuidar el medio ambiente y nuestro propio futuro. Un reto que debemos asumir todos, en especial en un país como el Perú, que ocupa el puesto 67 en el ranking mundial de preparación para un futuro sostenible elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Por ese motivo, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, MAPFRE ha compartido una lista de consejos que podemos aplicar durante el verano para cuidar nuestro consumo de energía, agua y reducir nuestra huella de carbono en casa y en nuestros paseos. Muchas de estas recomendaciones podrán ayudarte también a cuidar tu economía.

  1. Reduce el uso de aire acondicionado: Limita el uso del aire acondicionado o, en su defecto, opta por un ventilador de techo que consume un 90% menos de energía y puede reducir la temperatura hasta 5 grados. Si en casa o la oficina utilizarás el aire acondicionado, ajústalo entre 23° y 26° para un uso eficiente que reduzca el consumo de energía y te ayude a ahorrar dinero.
  2. Utiliza correctamente tu refrigeradora: Mantén la refrigeradora llena con alimentos o botellas de agua para reducir el espacio de aire que debe enfriarse. Al abrir la puerta, se pierde aire frío, pero mantenerla abastecida ayuda a conservar la temperatura, evitando un esfuerzo adicional y un mayor consumo energético.
  3. Reduce los días de lavandería: Una lavadora puede consumir hasta 90 litros de agua por cada lavada. Para reducir este consumo, lo ideal es utilizar la lavadora máximo de 1 a 2 veces a la semana a su capacidad máxima.
  4. Calcula tu consumo de agua: Ubica en tu recibo la cantidad de metros cúbicos que se consume en tu hogar al mes (cada metro cúbico son 1000 litros) y divídelo entre el número de personas que viven en tu casa, cada persona debe consumir menos de 149 litros al día. En caso notes que esa cantidad se exceda reduce el consumo de agua. Recuerda revisar las tuberías y grifería para asegurarte de evitar fugas.
  5. Mantén limpias las playas: Evita llevar alimentos a la playa que generen desperdicios. Si lo haces, asegúrate de desechar todas las envolturas y envases en los tachos o puntos de reciclaje más cercanos para evitar contaminar los mares con plásticos, vidrios, u otros materiales.
  6. Movilízate de manera sostenible: Una de las formas más efectivas de reducir las emisiones de CO2 al movilizarte es optar por el transporte activo. Durante tus trayectos cortos en el verano, camina, usa bicicleta, scooter u otro medio no motorizado, que además benefician tu salud. Si usarás tu vehículo para tus viajes más largos, recuerda darle un mantenimiento responsable. Además de prolongar el tiempo de vida de tu carro, ahorras dinero y evitas agentes contaminantes.

Aplica estos consejos en tu vida cotidiana y comparte la información. Asumiendo todos la parte que nos toca, podremos proteger nuestro futuro. Recuerda que cuidar el planeta, es cuidar nuestra salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *