Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



Sernanp presenta Proyecto para garantizar generación y uso de Información Científica en la gestión efectiva de las Areas Naturales Protegidas

Publicado el 31/01/24

Iniciativa se desarrolla en colaboracion con Wake Forest University, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Colorado State University

Lima, 31 de Enero del 2024.- La conservación de las Areas Naturales Protegidas a nivel nacional requiere de una gestión efectiva de estos espacios de Naturaleza en la que se priorice no solo la protección de la Biodiversidad, sino también se asegure la provisión de servicios ecosistémicos y recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.

Por ello Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, presentó el proyecto “Ciencia y Gestión Efectiva de las Áreas Naturales Protegidas en Perú”, iniciativa desarrollada en articulación con Wake Forest University, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado, con el apoyo financiero de la Fundación Moore.

El proyecto busca contribuir con la mejora de la efectividad de la gestión de las áreas naturales protegidas, a través de un mayor acceso a la información científica y el fortalecimiento de capacidades de los gestores de estos espacios protegidos y sus aliados estratégicos.

La ceremonia de presentación de esta iniciativa estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa, quien resaltó que este proyecto ayudará a fortalecer al equipo del Sernanp para mejorar la gestión efectiva y asegurar la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas, contribuyendo así a la agenda que viene impulsando el Ministerio del Ambiente en relación a la gestión del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que es fundamental acercar la ciencia a la gestión de las áreas naturales protegidas tiendo en cuenta que la toma de decisiones para la conservación y desarrollo de estos espacios, debe hacerse en base al conocimiento y la investigación científica.

“La academia tiene que estar más cerca de la gestión de las áreas protegidas, por eso creemos que este proyecto va a contribuir en establecer esa conexión y asegurar su desarrollo de una manera más armónica”, añadió el jefe del Sernanp al destacar que de esta manera se continuará avanzando en convertirnos en uno de los sistemas de áreas protegidas más sólidos de la región.

Asimismo, estuvieron presentes Carol L. Mitchell, Research Professor de Universidad Wake Forest; Flavio Ausejo, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Ryan Finchum, director del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado.

Ciencia y Gestión Efectiva de las Áreas Naturales Protegidas en Perú

A través de este proyecto se busca desarrollar dos condiciones claves para alcanzar la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas como es mejorar el acceso y uso de la ciencia para la toma de decisiones, y fortalecer las capacidades de los gestores de estos espacios mediante la implementación de un programa de capacitación.

Es por ello que para el año 2026, este proyecto tiene el objetivo de incrementar la efectividad de la gestión de las áreas naturales protegidas en la Amazonía del Perú, abordando estratégicamente las brechas de capacidad e información científica y de capacidades del personal del Sernanp y socios clave.

Asimismo, esta iniciativa busca la convergencia entre la academia, la sociedad civil y el Gobierno, para diseñar un marco de coordinación científica orientada a responder a las investigaciones prioritarias establecidas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.

Esto incluye conocer y analizar la replicabilidad de la experiencia exitosa en los Estados Unidos, para proveer de ciencia a los parques nacionales y un acercamiento entre investigadores y responsables de la toma de decisiones, además, de conformar una red formal de coordinación científica centrada en las áreas naturales protegidas amazónicas, para asegurar el acceso de los responsables de la toma de decisiones a la ciencia y así asegurar la gestión del conocimiento que contribuya a mejorar la efectividad de la gestión de las áreas naturales protegidas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *