Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Sector de Delivery genera Recursos equivalentes al 0,5% del PIB Peruano, muestra una Investigación

Publicado el 24/01/24

El estudio del Banco Mundial también indica que las plataformas digitales para servicios de entrega a pedido pueden reducir el costo de bienes y servicios hasta en un 30%

Lima, 24 de Enero del 2024.- Las Plataformas de Delivery han impactado significativamente la Economía Peruana en los últimos años. Esta es una modalidad que ha cobrado mucha fuerza entre los ciudadanos de este país gracias a diversos factores como los cambios de hábitos de las personas, los acelerados ritmos de vida y las mayores expectativas de eficacia y eficiencia de los consumidores.

Según un estudio denominado “Impacto de las plataformas digitales”, llevado a cabo por el Instituto Peruano de Economía, este sector representa la cifra de 0,59% del Producto Bruto Interno del país durante el 2022, y se espera que estos números sigan creciendo y evolucionando en los años que siguen. 

Un sector de oportunidades y retos

Como hemos mencionado antes, el rubro del delivery en Perú ha contribuido de manera positiva al PBI del país, generando alrededor de 5.5 mil millones. También, en el estudio citado, se halló que este sector tiene un impacto directo sobre los aliados, beneficiándolos al incrementar sus ventas.

Asimismo, este sector también es generador de oportunidades y de puestos de trabajo, ya que ante una mayor demanda, los aliados de las plataformas y aplicaciones de delivery empiezan a contratar a más personas.

Además, de acuerdo con un estudio del Banco Internacional de Desarrollo (BID), las plataformas digitales para servicios delivery pueden reducir el costo de los bienes y servicios hasta en un 30%, dato particularmente relevante en Perú, donde el acceso a bienes y servicios puede ser limitado en algunas áreas, y donde los costos de transporte pueden ser altos.

A pesar de todo esto, y, como en cualquier industria, existen retos que deben ser afrontados para lograr el éxito en este mercado. Uno de estos son las regulaciones. En Perú aún se está buscando impulsar iniciativas para legislar el trabajo de los repartidores y conductores de este tipo de aplicaciones, esencialmente por el hecho de que muchos de ellos se declaran como trabajadores independientes.

El desafío más grande parece ser, entonces, adecuar las normas a las características particulares del sector de las plataformas digitales.

Tendencias e innovaciones

Si bien este rubro parece haberse establecido de manera muy firme en los tiempos que corren, este es un sector en pleno desarrollo y evolución que fluctúa y muta dependiendo de las nuevas tendencias y expectativas de los consumidores. 

Reducción del tiempo

Las nuevas aplicaciones y aquellas que ya operan hace tiempo están volcando sus esfuerzos en encontrar nuevas formas de acelerar todo el proceso de envío, desde el pedido inicial hasta la recepción en el destino final. En una sociedad donde se espera que los tiempos sean más cortos y los procesos más eficientes, es fundamental reevaluar constantemente y hacer mejoras con respecto a la gestión de los envíos. 

Ingeniería de la carta

Con las nuevas tecnologías, se han descubierto mejores y nuevas formas de personalizar las cartas. Los restaurantes y aplicaciones de pedidos se centran cada vez más en la eficaz utilización de los datos personales previstos por los clientes, para ofrecerles un menú a la medida de sus necesidades y gustos.

De esta manera, los consumidores tienden a fidelizarse y a disfrutar de una experiencia más personalizada. También reduce los tiempos de búsqueda, ya que las plataformas presentan lo que sus usuarios prefieren sin necesidad de utilizar filtros de búsqueda.

Pedidos por adelantado o take away

Muchas aplicaciones comenzaron a incorporar la opción de arreglar una entrega por adelantado, es decir, las personas ahora pueden hacer sus pedidos horas o  incluso, días antes.

Esto permite a los consumidores una mayor comodidad ya que pueden organizar el envío con anticipación. Adicionalmente, la modalidad take away ha surgido como otra opción para aquellos que prefieren ir a retirar sus alimentos al local. 

Dark Kitchens

Las Dark Kitchens o Cocinas Ocultas son un modelo de negocio completamente novedoso y rentable que se ha beneficiado y ha crecido mucho gracias al rubro de pedidos a domicilio, especialmente en Perú. En este momento, los datos muestran que se espera que este nicho alcance los 1.500 millones de dólares en 2025.

Estas cocinas, que no ofrecen espacio para comer en el local y se especializan en la preparación de comida para el envío a domicilio, parecen ser una tendencia clave en el rubro y se espera que su prosperidad se mantenga intacta por mucho tiempo más. 

La transparencia y eficiencia en la entrega, junto con la garantía de alimentos frescos, bien preparados y  la oferta de equipos consolidan las dark kitchens en Perú como una elección popular de experiencia gastronómica de calidad sin complicaciones.

Un sector que sigue prosperando

El sector de envíos a domicilio ha demostrado ser extremadamente beneficioso para la economía del país, trayendo consigo nuevas oportunidades y retos que la escena culinaria ha recibido con las puertas abiertas.

Este rentable rubro sigue evolucionando y creciendo a medida que la sociedad avanza, aggiornando a las nuevas tendencias y tecnologías actuales. En el futuro, se espera que siga creciendo acompañando las cambiantes necesidades y gustos de los consumidores.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *