Viernes, 12 de Abril del 2024
turismo



Se lanza el verdadero Rostro de la Virgen María en Versión Hiperrealista

Publicado el 08/01/24

Lima, 08 de Enero del 2024.- El diseñador brasileño Átila Soares da Costa Filho, especialista en Historia, Arqueología y Patrimonio, había sacado a la luz, en 2021, el que sería el verdadero rostro de la madre de Cristo a partir de las reconstrucciones de la Sábana Santa y la obra del cineasta estadounidense Ray Downing. En su momento, el académico brasileño explica: “Realicé varios experimentos con software de inteligencia artificial para la regresión de edad. También utilicé un programa de edición de imágenes y otro para definir la forma del rostro y, finalmente, algunos retoques artísticos manuales de mi parte. La idea era obtener la fisonomía probable de una mujer palestina de hace 2.000 años, aproximadamente cuando dio a luz, y después, cuando tenía 33 años”.

A la natural pregunta sobre cómo se llegaría a la fisonomía de la madre sólo a partir de los rasgos de su hijo, Átila respondería: “La doctrina de fe de la Iglesia profesa que Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Por tanto, María concibió al Mesías sobrenaturalmente por obra del Espíritu Santo, sin unión carnal con ningún hombre, por lo que sólo ella, su madre, tendría atribución biológica respecto de la naturaleza humana de Cristo”.

Ahora, más de dos años después del lanzamiento del experimento, los rostros-clave del proyecto, de adolescente y adulta, se relanzan en una nueva versión: “Mientras seguía trabajando en las fisonomías en 2021, estaba pensando en llevar el experimento a un nivel hiperrealista, ya que se trataba de algo cuya riqueza técnica era muy amplia. Habiendo elegido, en ese momento, construir los rostros en un estilo artístico-realista, supe que el siguiente paso sería este” – comenta Átila.

Los resultados de la primera etapa del proyecto, en 2021, fueron ampliamente difundidos mundialmente, y fueron aprobados por el mayor sindonólogo, el investigador y docente Barrie M. Schwortz, fotógrafo oficial del histórico Proyecto STURP. El tema también fue portada de la revista italiana “FAMIGLIA CRISTIANA: MARIA CON TE” (Milán). La publicación pertenece a uno de los grupos editoriales religiosos más tradicionales que aún existen. También apareció en la portada del tabloide estadounidense “SUPER EXPRESS”, además de aparecer en “NATIONAL GEOGRAPHIC”. Desde 2021, el estudio está incluido en los archivos del Departamento de Estudios del Santuario de Fátima, Portugal. También vale la pena señalar que estas reconstrucciones del rostro de María han sido adoptadas con cariño y espontáneamente en Europa del Este (principalmente Polonia, donde fue uno de los cinco temas más comentados en 2021) por grupos de inmigrantes que ya se refieren al suyo como “ Patrona de los Refugiados”, incluso antes de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Átila Soares da Costa Filho es licenciado en Diseño Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y tiene posgrados en Historia, Filosofía, Antropología, Sociología, Historia del Arte, Arqueología y Patrimonio. Autor de 5 libros y varios artículos publicados en más de 100 países, es miembro del comité científico de la Mona Lisa Foundation (Zúrich), de la Fondazione Leonardo da Vinci (Milán) y del Comité Nacional para la Valorización del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental (Roma).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *