Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Se estrena Yana-Wara, que obtuvo el premio a Mejor Película Peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023

Publicado el 10/01/24

YANA-WARA, CODIRIGIDA POR OSCAR CATACORA Y TITO CATACORA,

RECONOCIDA ENTRE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2023,

SE ESTRENA EL 4 DE ABRIL EN CINES DE LIMA Y REGIONES

 

·         De los mismos creadores de WIÑAYPACHA, se estrena Yana-Wara, que obtuvo el premio a Mejor Película Peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y una Mención Honrosa en el 27 Festival de Cine de Lima.

·         Actualmente está nominada como mejor película en los Premios APRECI de la Crítica Peruana.

 

YANA-WARA, la película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a Tito Catacora, confirma su estreno para el 4 de abril en cines de Lima y regiones. Realizada por los mismos creadores de las laureadas Wiñaypacha Pakucha, se trata de un largometraje hablado en lengua aymara, que presenta una historia sobrecogedora con elementos de cine de horror y drama social, que nos acerca a la visión de la vida, la muerte y los misterios de la cosmovisión del universo aymara.

 

Basada en una idea original de Óscar Catacora, filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, y con una fotografía impresionante, Yana-Wara está inspirada en las creencias, testimonios y mitos acerca de la fuerza de la naturaleza y las presencias positivas y negativas que rigen la vida de las comunidades altoandinas; la existencia de maldiciones que surgen cuando se rompe el orden cósmico y aparecen entes malignos como el Anchanchu, que habita en las cuevas, y la Malahora, tiempo siniestro que trae desgracias que destruyen y castigan.

 

El filme narra la historia de Yana-Wara (Estrella del amanecer), una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, cuando su madre muere al darla a luz y al poco tiempo su padre fallece, fulminado por un rayo. Huérfana bajo el cuidado de Don Evaristo, su abuelo, Yana-Wara crece en un ambiente rural de soledad, rodeada de cerros, en medio de la naturaleza y sus animales.

 

El abuelo buscando que su nieta se eduque, la lleva a la única escuelita rural de la comunidad para que el nuevo profesor recién llegado, le enseñe a leer y escribir. Lo que parece una oportunidad de mejorar la vida de Yana-Wara, se convierte en el inicio de una tragedia conmovedora y a la vez aterradora, cargada de misterio y situaciones de crudo realismo.

 

El relato está teñido de fantasía, misticismo y horror. Lo sobrenatural está presente siempre así como la muerte. Yana-Wara es una niña tocada por el mal, atormentada y acosada en la realidad y también por entes malignos a los que es necesario exorcizar. Don Evaristo en su deseo de salvar a su amada nieta de un destino terrible y lleno de dolor, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad.

 

Yana-Wara toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país. En la película, la justicia comunal acusa al abuelo de haber asesinado a su nieta y tendrá que definir el castigo de acuerdo a la cosmovisión aymara que los rige. Un proceso que lleva a la reflexión y a mirar la realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por la debutante Luz Diana Mamami, como Yana-Wara; Cecilio Quispe en el personaje del abuelo Don Evaristo, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. La película es producida por Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura.

Yana-Wara obtuvo el premio a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y la mención honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima, además, se encuentra nominada en cinco categorías en los premios APRECI de la crítica peruana 2023. Esta esperada película, que continúa la senda dejada por la multi premiada película Wiñaypacha, se estrenará el 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *