Lunes, 26 de Febrero del 2024
turismo



Revive con nosotros todo lo que sucedió en el MALI este 2023

Publicado el 06/01/24

¡Cerramos el año orgullos y felices!

Lima, 6 de Enero del 2024.- Todos los que conformamos el equipo MALI hemos preparado un boletín especial que intenta resumir el gran programa que tuvimos durante el 2023. Esperamos que hayas podido acompañarnos en una, o varias, de estas actividades.

El 2023 ha sido un año de grandes retos,  nuevas exposiciones, proyectos y alianzas, pero sobre todo, ha sido un años dedicado a presentar actividades nuevas pensadas para darnos a conocer a nuevos públicos.

¿Recuerdas cuál fue tu momento favorito?
Feliz años nuevo
¡Revive el 2023 con nosotros!

 

EXPOSICIONES


LIAM YOUNG. CONSTRUIR MUNDOS


¡Videoinstalaciones! En enero le dimos la bienvenida a “Liam Young. Construir mundos”, una muestra realizada en alianza con Fundación Telefónica Movistar. Nuestros visitantes pudieron conocer de cerca el trabajo de este cineasta y arquitecto especulativo, a través de seis video-instalaciones que mostraban posibles consecuencias de las nuevas tecnologías en un futuro lejano.

*Esta muestra fue de ingreso gratuito y contó con talleres, conversatorios, visitas mediadas y más. 

LOS INCAS. MÁS ALLÁ DE UN IMPERIO


¡El momento esperado llegó! Más de 60,000 personas visitaron y exploraron la exposición “Los incas. Más allá de un imperio”. La muestra fue curada por Cecilia Pardo, Ricardo Kusunoki y Julio Rucabado. Es importante destacar que muchas de estas valiosas piezas fueron prestamos generosos de otros museos peruanos y colecciones privadas
La muestra estuvo acompañada por una publicación académica de colección.
 

JUAN SALAS CARREÑO. IDENTIDAD Y GEOMETRÍA


Se presentó la exposición “Juan Salas Carreño. Identidad y geometría” en donde el artista fue invitado a intervenir diferentes salas y espacios del segundo piso del museo. “Forma y contenido (2009)”, instalación fotográfica, se presentó en el marco de la exposición “Imagen de piedra. Lo inca en la fotografía, ca. 1900 – 1940”.
Su instalación “A la sombra del sol” se ubicó en la sala 26 y finalmente, Salas Carreño presentó el diseño circular que se encuentra en las grandes escaleras que llevan al segundo piso del museo y tuvimos un recorrido especial junto a él.

IMAGEN DE PIEDRA. LO INCA EN LA FOTOGRAFÍA, CA. 1900-1940.


Paralelo a la inauguración de “Los incas. Más allá de un imperio” presentamos esta exposición complementaria curada por Natalia Majluf, la cual nos permitió explorar el poder simbólico que adquirió la arquitectura inca en el imaginario moderno.

Los visitantes encontraron esta muestra en la Sala de Fotografía y Dibujo (Sala 21) de MALI colecciones. También contó con actividades de programas públicos tales como visitas mediadas con la directora del MALI, Sharon Lerner y con Natalia Majluf, curadora de la exposición, además de visitas mediadas.

SALAS ABIERTAS: SALA 16


¿Conoces las obras de Cristobal Lozano¡Abrimos una nueva sala para ti! En enero abrió la sala 16 “El esplendor del Cuzco: Devoción, comercio y arte” la cual explora la aparición de nuevos ideales estéticos derivados del rococó y clasicismos europeos, los cuales fueron reinterpretados por varios maestros locales. ¡Conócela en el segundo piso del museo!

SALAS ABIERTAS: SALA 20


Otro proyecto que presentamos este año en MALI colecciones fue “Silencio Sísmico” que se ubicó en la Sala 20 del segundo piso. Esta instalación del peruano Arturo Kameya nos ofrece una poética reflexión sobre la fragilidad del entorno urbano y social urbano de la capital, una condición exacerbada con la reciente crisis sanitaria.

EL MALI Y TU


Este año tuvimos nuevas ediciones de nuestras Sesiones MALI programa de conversaciones itinerantes, en las salas de exposiciones del MALI. Pudimos conversar con Pedro Pablo Alayza, César Itier y más. Así mismo, seguimos conversando en vivo con nuevos episodios del MALI Directo. ¿En el episodio N° 10 conversamos con Sara Jimenez y Ricardo Kusunoki
¡Síguenos para que no pierdas ninguna conversación en el 2024!

MÁS ALLÁ DE UNA EXPOSICIÓN


La muestra “Los incas. Más allá de un imperio” contó con un gran programa público y educativo con talleres, visitas, conciertos, conversatorios y más. Entre lo más destacable estuvo un programa de entrevistas con invitados especiales, el simposio con importantes especialistas como Brian Bauer y Andrew Hamilton entre otros, y la presentación del libro de “Los incas. Más allá de un imperio” en Librería Surcon 34 textos de expertos. Además junto a Editorial Pichoncito presentamos el libro para niños INCAS. Una gran historia” que ilustra la fascinante historia del auge y caída del Imperio inca.

PROYECTOS


HISTORIAS.PE


Junto a Fundación Telefónica Movistar en el 2023 presentamos la nueva plataforma digital “Historias. Arte y cultura del Perú” con información de más de 6,000 obras de arte. 

¡La redes sociales se llenaron de historias! Como parte del lanzamiento se implementó una campaña publicitaria con 11 interesantes historias las cuales podrán encontrar junto a mucho más en historias.pe

 ¡NUEVO MURAL!


Inauguramos la primera parte del nuevo vestíbulo del museo junto al Colectivo Mujeres Muralistas Soi Noma. El proyecto incluye la renovación total del mobiliario del vestíbulo  diseñado con motivos kené, una zona para niños y para la lectura, y la intervención mural “Tañan Kené”, que presenta un diseño en dos dimensiones asociados a constelaciones.

BIBLIOTECA MALI


¡Más de 19 mil publicaciones catalogadas! Recibimos con entusiasmo 100 solicitudes y atendimos a más de 100 visitantes que exploraron 600 libros. Nuestro catálogo atrajo a 5,000 usuarios, generando 13,000 visitas web y participación en 48,000 eventos web.

¡Gracias por contribuir al éxito de nuestra biblioteca! Información aquí.

ARCHIVO MALI


Nuestro repositorio ha sido visitado por más de 3,000 usuarios, registrando un total de 17,000 visitas y participación en 47,000 eventos web. Destacamos que el contenido más consultado fue la correspondencia del fondo de la artista Elena Izcue. Agradecemos a todos por su contribución y dedicación a nuestra plataforma.

Más información aquí.

EDUCACIÓN


PROGRAMAS EDUCATIVOS


Tuvimos más de 5500 visitas educativas a “Los incas. Más allá de un imperio” de estudiantes todos los niveles educativos así como de grupos familiares y empresas. Así mismo, gracias a la Fundación Telefónica Movistar, el área de curaduría educativa del MALI desarrolló un programa educativo completo basado en la exposición “Liam Young. Construir mundos”.
No dudes en contactarnos y preguntar qué experiencias tenemos para ti. 

ALIADOS DEL ÁREA


Gracias al apoyo de Fundación BBVAFundación ProsegurFundación Telefónica MovistarCentre de Recherche Sur l’Amérique Espagnole Coloniale  (CRAEC) y la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, más de 700 estudiantes y docentes de colegios públicos disfrutaron de visitas y talleres creativos a cargo del equipo de mediadores. La visita incluyó la experiencia de mediación, traslados y snacks.

NUEVOS COMIENZOS


¡El 2023 marcó un inicio! Empezó una emocionante aventura con el lanzamiento del nuevo curso: MALI Diseño y comunicaciones. Además, felicitamos a nuestros brillantes graduados del Programa de Especialización en Gestión Cultural, su dedicación y esfuerzo han promovido no solo sus propias trayectorias profesionales, sino también la excelencia de nuestra institución con sus más de 40 ediciones realizadas del programa.

MUESTRA DE CURSOS


¡Disfrutamos de tres muestras de los cursos de arte del MALI! Alumnas y alumnos de artes escénicas, musicales, vocales, marciales y baile subieron al escenario a mostrar todo su talento.

Además, nuestros alumnos exhibieron sus trabajos de los cursos de artes plásticas, gráficas y manuales por el que se esmeraron durante todo el año.

ALIANZAS


LA BODEGA VERDE


¡Nueva cafetería! Luego de un año operando su carrito en el Gran Hall, la Bodega Verde renovó el espacio de la cafetería y abrió al público en febrero de este año con una carta completa y renovada.

¿Aún no lo visitas? ¡Te invitamos a disfrutar de su espacio en tu próxima visita!

UPC CULTURAL


Gracias al auspicio de UPC Cultural logramos ofrecer al público los conciertos de Milena Warthon y Renata Flores en la Noche MALI, dos jóvenes que buscan revalorar los sonidos andinos y el quechua a través de su música.

También tuvimos el concierto del Elenco de Música Peruana de la UPC, quienes alegraron al público en la edición dedicada a celebrar Fiestas Patrias.

LEGO EN EL MALI


¿Llegaste a conocer a la Llama LEGO? Nuestros amigos de LEGO Perú trajeron esta bella escultura de una llama armada con sus propias piezas para exhibirla en el vestíbulo del museo con motivo de la inauguración de la muestra sobre los incas. ¡Todos los visitantes se tomaron fotos con ella! ¿Llegaste a saludarla?

JUEVES DE CELIMA


¡Tuvimos ingreso gratuito gracias a Celima y Trebol! En el mes de agosto, tuvimos 4 jueves de ingreso libre para el público general, llegando a recibir más de 1,800 visitantes en esas fechas.

Además se contaron con actividades para el público organizados por la marca tales como un taller creativo de pintura sobre locetas de cerámica ¡y más!

PINTA PARC 2023


Por segundo año consecutivo, estuvimos en la Feria Pinta PArC ¡La Tienda MALI estuvo presente! En esa oportunidad llenamos la tienda de sorpresas. Contamos con ediciones limitadas, piezas de diseño y decoración de artistas peruanos. ¿Pudiste darte una vuelta por nuestro stand?

LAP / MALI


En este 2023 suscribimos un importante convenio con Lima Airport Partners que permitirá al museo ser parte en el diseño y curaduría de distintos elementos icónicos a realizarse en el nuevo terminal que se abrirá en el 2025. ¡Atento a lo que se viene!

MALI Y CREHANA


¿Sabías que el MALI llegó a CrehanaYa puedes inscribirte en los 3 cursos diseñados y dirigidos por nuestra curadora de mediación y jefa de comunicaciones, Patricia Villanueva, los cuales están dirigidos a estudiantes y profesionales interesados en la cultura y en desarrollar o fortalecer habilidades blandas.

¡Mira los tres episodios! El museo de habilidades blandas: Soft skills en el MALICreatividad e innovación y, Liderazgo y adaptabilidad

ALAC OOH


¿Nos viste por las calles de la ciudad? Siguiendo la iniciativa “Somos parte de la Ciudad Cultural” de Alac Ooh para fomentar el arte y la cultura, el MALI estuvo presente en las pantallas de vallas publicitarias en distintas partes de Lima con el anuncio de nuestras exposiciones.

De esa manera, nos ayudaron a ofrecer a la audiencia, en vía pública, un contenido de valor, creativo y novedoso ¡y a incentivar a que conozcan más sobre el arte peruano!

EVENTOS


SUBASTA MALI


En mayo y noviembre del 2023, el MALI celebró sus emblemáticas Subastas de artes en las ediciones XXIX y XXX.

Estas dos subastas contaron con una variada selección que recorría sesiones dedicadas al arte histórico, arte moderno, artes aplicadas arte contemporáneo.  Los resultados fueron de gran apoyo a la sostenibilidad del museo.

RUTA DEL HORROR


¡El MALI a la luz de la noche! Este año retomamos nuestro legendario recorrido nocturno al museo contando las historias de horror que existen detrás de las piezas de la colección. Junto a 60 asistentes nos dejamos sorprender por un lado desconocido del museo para finalmente brindar con una copa de vino y disfrutar de un melancólico cuarteto de cuerdas de música clásica. Una noche para recordar.

¿Te gustaría participar? ¡Atento en el 2024!

ACTIVIDADES EN EL MALI 


NOCHE
MALI


¡De todo para todos! En el MALI, cada exposición cuenta con un amplio programa público. Recordamos algunas experiencias como el taller “El mundo interior de una instalación interdisciplinaria” a cargo de Esteban Coronel para la exposición de Liam Young. En el marco de la muestra sobre los incas tuvimos el taller “La palabra diseñada” con los profesores de la Facultad de Diseño Gráfico de la PUCP y presentaciones como “Danza y memoria: La muerte del inca en Carhuamayo” y “Demostración de las artistas tejedoras de San Miguel de Cajamarca”

PROGRAMA PÚBLICO 


¡De t

 

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *