Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Rally Dakar 2024: Etapa 7: Resumen, Sainz sigue lider, Ekstrom pierde opcion tras fallo mecanico, Nani Roma abandona.

Publicado el 15/01/24
  • Cornejo ganó en motos y Brabec sigue líder y en coches, triunfó con Loeb con Sainz como líder
  • Loeb da un recital como ‘abrepistas’ y Sainz pierde diez minutos, pero mantiene el liderato
  • Nani Roma ha abandonado por avería y Mattias Ekström ha estado casi cuatro horas parado
  • Victoria para el francés, que ha ‘volado’ pese a abrir pista y le ha recortado 10’31” al español
  • Carlos Sainz se mantiene en lo más alto de la general con 19 minutos de margen sobre Loeb
  • Nani Roma ha abandonado por avería y Mattias Ekström ha estado casi cuatro horas parado

Arabia Saudita, 14 de Enero del 2024.-Sébastien Loeb ha dado un auténtico recital como ‘abrepistas’ en la séptima etapa del Dakar 2024. El francés no sólo no ha cedido terreno ante la competencia, sino que se ha llevado la victoria y le ha recortado más de diez minutos a un Carlos Sainz que, pinchazo incluido, aguanta como líder de la general. Audi, no obstante, ha perdido a Mattias Ekström en la batalla por la victoria.

Después de una merecidísima jornada de descanso, los competidores afrontaban hoy la etapa mas larga del Dakar 2024: 873 kilómetros en total y 483 kilómetros cronometrados entre Riad y Al Duwadimi. Castera avisó sobre unos primeros 50 kilómetros muy complicados entre cañones, además de un par de sectores de dunas –blandas en algunas zonas–. La navegación, complicada.

Precisamente en esos primeros 50 kilómetros ha habido varios percances:  Nani Roma ha abandonado por una averia mecanica en el km 24 y Mattias Ekström ha tenido que esperar a la asistencia –ha estado parado casi cuatro horas– por problemas en la suspensión trasera izquierda de su Audi –una mangueta defectuosa–. Stéphane Peterhansel se ha parado a ayudar a su compañero, pero ha tenido que reanudar la marcha para no estar demasiado lejos de un Carlos Sainz que ya es la única ‘carta’ de Audi para ganar el Dakar

“La pelea por el Dakar ya ha terminado para nosotros. Es muy decepcionante. Todo el mundo se preguntará qué ha pasado, pero no tengo nada que decir. Después de 30 kilómetros hemos notado que algo estaba suelto y sonaba ‘clac clac’, pero muy poco. Después, hemos sufrido un pinchazo lento y la mangueta estaba rozando con la llanta. Estas cosas pasan”, ha comentado Ekström.

La pelea por la victoria de la etapa ha comenzado muy apretada. Seth Quintero ha aprovechado su posición de salida para ‘volar’ en los primeros puntos de control, pero sus perseguidores estaban en cuestión de segundos. Sébastien Loeb y Carlos Sainz cedían tres minutos al principio, aunque después han incrementado el ritmo, especialmente el francés.

Quintero ha sido la referencia hasta el kilómetro 173, donde Lucas Moraes ha pasado a liderar la etapa. Sin embargo, Sébastien Loeb ha dado un serio ‘empujón’ en la segunda mitad de la especial y, a partir del kilómetro 311, estaba ‘implacable’. También es cierto que Mathieu Serradori venía fuerte por detrás, pero la actuación del nueve veces campeón del WRC era muy meritoria.

Pasaban los kilómetros y Loeb no hacía más que aumentar su ventaja. De tener tres minutos sobre Sainz ha pasado a siete, después a nueve… y finalmente, al cruzar la línea de meta, el ‘recorte’ ha sido de 10’31’’, aunque también hay que decir que el español ha sufrido un pinchazo y problemas de navegación. Esto quiere decir que Carlos mantiene el liderato de la general, pero el galo ha dejado la diferencia entre ellos en 19 minutos exactos. Tras la ‘caída’ de Ekström de la pelea, todo queda en un duelo de dos excompañeros y ambos cuentan con ‘mochileros’ de lujo.

Llama especialmente la atención la diferencia que ha conseguido Sébastien Loeb en dos secciones seguidas: desde el kilómetro 341 hasta el 427 –es decir, desde el WP8 hasta el WP10–. Lo más sorprendente es que en el primero de esos dos parciales había una buena cantidad de kilómetros de dunas… pero después llegaba una sección ‘tipo WRC’, y ya sabemos que el alsaciano es imparable ahí.

A la postre, Loeb se ha llevado la victoria con una diferencia muy abultada: siete minutos sobre Lucas Moraes y nueve minutos sobre Nasser Al-Attiyah, quien partía hoy con un buen orden de salida –aunque ya fuera de la pelea–. Actuación muy destacable la de ‘Séb’, que demuestra que aún no se ha rendido y mete presión a un Sainz que sabe que los Audi son frágiles.

Por otro lado, Laia Sanz ha completado la especial en la vigésima posición y ya ha escalado a la decimoquinta plaza de la clasificación general; además, Isidre Esteve, tras la ‘paliza’ de ayer, ha podido llegar a la meta en el trigésimo lugar y se mantiene en carrera sin tener que recurrir al ‘reenganche’.

En Challenger, Mitch Guthrie ha conseguido la victoria y ha aumentado su ventaja en la clasificación general, pero Cristina Gutiérrez, a pesar de ceder hoy ocho minutos con el ganador, se ha afianzado en la segunda plaza de la general. Recordemos que Eryk Goczal fue descalificado ayer por irregularidades en el embrague. En SSV, victoria para Joao Ferreira y liderato para Xavier de Soultrait.

En motos ha habido un triplete hispanohablante en esta etapa, pues la victoria ha sido para Nacho Cornejo y los hermanos Benavides han completado el ‘top 3’. En la general, después de siete etapas, Ricky Brabec tiene ¡un segundo sobre Ross Branch! Además, Cornejo está en el tercer lugar a sólo seis minutos, de modo que la pelea está muy abierta aún.

Fuente: Soymotor

Fotos: Red Bull Content



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *