Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Puno: Ministra de Cultura inauguró la restauración de la capilla San Pedro de Challapampa

Publicado el 01/01/24
  • Trabajos contaron con la participación de la población y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, con una inversión de más de S/300 mil.

Lima, 01 de Enero del 2024.-El ultimo 30 de diciembre y en su tercer día de actividades en la región Puno, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró la restauración de la capilla San Pedro de Challapampa, declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, que está ubicada en el Centro Poblado de Challapampa, en el distrito de Juli, provincia de Chucuito.

Estas labores estuvieron a cargo del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, con la participación de la población y autoridades del lugar, comprometidos con la preservación del patrimonio.

“Hemos intervenido en este templo por decisión del gobierno, donde hemos invertido poco más de 300 mil soles, fortaleciendo el diálogo y la paz a través de la cultura. La prioridad del Estado es intervenir en las regiones. Queremos trabajar con Puno porque tiene una cultura viva, que nos hace ver iguales”, dijo.

La ministra agradeció el esfuerzo conjunto para la restauración del templo. “Gracias a la sociedad civil por ayudar en este proceso, que se transmite de generación. Queremos ratificar nuestro compromiso de trabajar en conjunto. Por encargo de la presidenta Dina Boluarte estoy desde el jueves en Puno. El Ministerio de Cultura los escucha, por eso nos ponemos a disposición”, afirmó.

“Hemos restaurado el techo del templo en coordinación con las autoridades, la iglesia y la población, porque estaba precario. Se ha hecho el cambio, de acuerdo a los conocimientos y sabiduría ancestral. Damos a conocer este espacio cultural, donde tenemos una obra de arte única en el mundo, el retablo hecho por el famoso pintor italiano, Bernardo Bitti”, agregó.

La capilla de San Pedro de Challapampa es una edificación de piedra, adobe, madera y paja, y fue sede de la Vice parroquia de Challapampa.

Los trabajos en la capilla

En la capilla se desarrollaron labores para la recuperación de la cobertura de paja, así como la elaboración de adobes para el mantenimiento de los muros. También se hizo el desmontaje de la cobertura provisional de calamina en el inmueble y se procedió a realizar el apuntalamiento interno de las áreas con mayor daño por las condiciones climáticas.

También se realizaron acciones para la protección del interior de la capilla, considerando que el piso se encuentra en buenas condiciones. Allí, se efectuó la limpieza del interior de la capilla y la protección con mantas de plástico. Esta acción incluyó el presbiterio.

Sobre la capilla

La capilla San Pedro de Challapampa es una expresión arquitectónica de gran riqueza artística. Está conformada por una torre de cal y canto robusta de tres cuerpos separados por cornisas de piedra hechas en laja y un ambiente destinado a la sacristía.

Las fachadas se han generado en base a la planta alargada de la nave, a la que se han agregado contrafuertes macizos de sección variable en sus alturas. Tanto su arquitectura como los tesoros de su interior, la han convertido en parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmueble.

Su construcción data del siglo XVI dedicado a San Pedro. Es de adobe con techo de paja armado con par y nudillo a lo largo de la nave principal y la sacristía, con una pequeña torre hecha de piedra con 04 campanas, piso de piedra en el altar y ladrillo pastelero en el resto. Cuenta con la mesa del altar de piedra trabajada, cubierto con cuero repujado, asientos corridos de piedra en ambos costados de la nave y en la parte lateral izquierda del altar se encuentra la sacristía.

Convenio en Ilave

Antes de su llegada a Challapampa, la ministra de Cultura visitó la ciudad de Ilave, donde fue recibida por el alcalde de la provincia de El Collao, Richard Ururi y la población, que la atavió con las prendas típicas de la zona.

Durante su visita a esta ciudad, firmó un convenio para la restauración y puesta en valor del histórico templo Santa Bárbara de Ilave, junto al alcalde Richard Ururi y el monseñor Ciro Quispe, obispo de la Prelatura de Juli.

“Por encargo de la presidenta Dina Boluarte, venimos para trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, la prelatura. Tomar acción de lo que tenemos pendiente, poniendo corazón y trabajando todos los días. Algo pendiente es el templo de Santa Bárbara”, señaló.

“La cultura es un vehículo que nos une en el diálogo y la paz, así como el reconocimiento de la diversidad. Este gobierno está comprometido en trabajar los proyectos pendientes, con hechos y no palabras. Tenemos mucho por recorrer. Estamos a puertas del bicentenario y es el motivo para trabajar en el diálogo y la paz”, afirmó durante su visita a Ilave.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *