Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Presentación del libro: “Cenizas en la aurora” de Edwin Camasca

Publicado el 17/01/24
  • Publicación que alienta la defensa de la naturaleza

Lima, 17 de Enero del 2024.-En el marco del aniversario de Lima, la crisis climática que golpea al planeta y en homenaje al nacimiento de José María Arguedas, se presenta el libro “Cenizas en la aurora”, gracias al sello Revueltas y el Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la UNMSM. El escritor Edwin Camasca (Ayacucho,1972) ha desarrollado una conmovedora radiografía poética del hombre y del planeta. Pero el libro, que es un texto híbrido, también es una radiografía ética del hombre y el futuro de su morada.

La presentación del libro se realizará el jueves 18 de enero a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). El autor estará acompañado de los reconocidos poetas y escritores: Edgar Saavedra, Gloria Cáceres y Miguel Ildefonso quienes comentarán este libro que denuncia los graves problemas medioambientales en el contexto actual. El acto se llevará, según el alma del libro, con una mirada arguediana de cosmovisión andina con Danza de tijeras, la ofrenda a la Madre Agua, los waqrapucos y la música del sur ayacuchano con la chimaycha de Sarhua, recientemente declarado patrimonio cultural.

En “Cenizas en la aurora”, el autor utiliza diversos recursos como la poesía, la narración, la entrevista simulada y también incorpora imágenes y cartas. En ese contexto, el libro es un viaje o una crónica de viajes con entrevistas simuladas a Juan Rulfo, Octavio Paz, César Vallejo, Noam Chomsky, entre otros; y por reportajes, retratos y homenajes (mediante la poesía visual, narrativa, ensayo, periodismo) a los mártires de la vida y del planeta.

El yo poético, o el narrador, se acompaña de amigos literarios, desde Arguedas o voces de García Lorca hasta un Baudelaire o Vargas Llosa. Pero sus fieles compañeros son su sombra y la naturaleza misma. Así, cobran protagonismo los árboles talados en la Amazonía, los tantos ríos heridos, los lagos como el Titicaca en agonía, los nevados como el Huascarán en grave deterioro. Y nos interpela, o llora con ellos, los bosques y los apus o los nevados y sus ríos, y, finalmente, con nosotros.

Sobre el autor

Edwin Camasca es activista del medio ambiente con la iniciativa “Voces de árbol” y finalista del premio Copé 2020 en categoría cuento. Es magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha publicado Palabras en la arena (Dedo Crítico, 2002) y En el fragor del silencio (Fondo Editorial de la UNMSM, 2003). Los primeros poemas de Cenizas en la aurora fueron llevados a México el año pasado, donde el autor ha realizado una gira literaria y medioambiental en diversos estados del país de Rulfo.  Así mismo, viene trabajando un documental titulado La Dama del Agua, basado en la vida de Máxima Acuña, la luchadora peruana del medio ambiente. Ejerce docencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH).

El libro podrá adquirirse en Vallejo Librería Café (Av. Camino Real 1119, San Isidro) y a través del teléfono 958 972 653.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *