Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



¿Por qué los profesionales de negocios deben potenciar su creatividad para destacar en el mercado laboral actual?

Publicado el 08/01/24
  • El pensamiento creativo es la segunda competencia laboral básica más demandada por las empresas, según el Foro Económico Mundial.
  • La facilidad para innovar, anticipar y resolver problemas es una de las cinco razones por las que es clave promover el pensamiento creativo en los profesionales.

Lima, 08 de Enero del 2024.-En un contexto empresarial volátil y de menor ritmo de crecimiento, la mirada competitiva de las empresas se vuelve imperativa para mantener a flote y potenciar los negocios. Por ello, la creatividad y la innovación de los profesionales constituyen competencias muy demandadas y valoradas laboralmente, pues permiten hacerles frente a los distintos escenarios que el mercado plantea.

Al respecto, Claudia Olivares, directora académica de Diseño y Negocios de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec recalcó que “el pensamiento creativo es la segunda de las competencias laborales básicas más importantes para las empresas, tal como señala el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial”.

Frente a este panorama, las carreras profesionales relacionadas a los negocios y gestión empresarial han evolucionado su propuesta académica para destacar a la creatividad y cómo esta habilidad potencia el panorama empresarial, haciéndolo más dinámico y competitivo. En ese sentido, la escuela superior Toulouse Lautrec ha reforzado su oferta de disciplinas de negocios e innovación, que actualmente se compone de las carreras de Dirección de Innovación y Transformación Empresarial, Dirección de Negocios Digitales e Innovación y Marketing Estratégico e Innovación. Los interesados pueden conocer más sobre estas carreras en el siguiente evento “Explosión Creativa” que se realizará el 25 de enero, en el campus de esta institución ubicado en Chacarilla.

“Potenciar la creatividad de los profesionales es cada vez más importante para destacar en el mercado empresarial. Además, para brindar una ventaja competitiva adicional al conocimiento y la experiencia, ya que se podrá aportar desde perspectivas frescas, ideas originales y enfoques creativos a los desafíos organizacionales”, agregó. En ese sentido, la académica brindó cinco razones de por qué la creatividad es cada vez más importante en los negocios.

  • Facilita innovar, anticipar y resolver problemas: Promover el pensamiento creativo es vital para generar ideas y soluciones innovadoras al interior de las organizaciones. En un entorno empresarial que cambia rápidamente, las empresas valoran a los empleados que pueden pensar “fuera de la caja” para resolver problemas complejos. Además, el pensamiento creativo ayuda a los profesionales a prever posibles desafíos y a idear estrategias para prevenirlos o mitigarlos. “Este enfoque proactivo es valioso para minimizar los riesgos y garantizar el buen funcionamiento de las actividades empresariales”, agregó la académica de Toulouse.

  • Adaptabilidad al cambio: La evolución de los avances tecnológicos en el panorama empresarial, los cambios del mercado y otros factores hacen necesario que las personas se adapten al cambio, algo que es mucho más sencillo en aquellos que sean creativos puedes pueden adoptar nuevas ideas y contribuir positivamente a la capacidad de una empresa para navegar por la incertidumbre.

  • Colaboración y trabajo en equipo: Las personas creativas suelen destacar en entornos de colaboración. “Pueden comunicar sus ideas con eficacia, inspirar a los demás y contribuir a una cultura de equipo positiva y dinámica, fomentando la innovación de forma colectiva”, indicó la académica.

  • Comunicación eficaz y aprendizaje continuo: Además de generar ideas, la creatividad permite expresarlas de forma convincente y comprensible. Los profesionales con mayor creatividad pueden comunicar conceptos complejos de una manera que resuene en diversas audiencias. Asimismo, el pensamiento creativo alienta la mentalidad de aprendizaje y mejora continuos. Los profesionales que buscan activamente nueva información, perspectivas y habilidades tienen más probabilidades de seguir siendo relevantes en sus funciones y adaptarse a las tendencias cambiantes de la industria.

  • Identificación de oportunidades: La creatividad es un rasgo clave del pensamiento empresarial. Los profesionales de negocios que pueden pensar creativamente son más propensos a identificar nuevas oportunidades y contribuir al crecimiento y éxito de sus organizaciones. Tienen la capacidad de desarrollar productos, servicios y estrategias que impacten en los consumidores, lo que conduce a una mayor satisfacción y lealtad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *