Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Personajes contemporáneos en la pluma de Oswaldo Sagástegui

Publicado el 23/01/24

Lima, 23 de Enero del 2024.-El colectivo de Promoción y Difusión del Arte Peruano presenta la exposición de obras del experimentado caricaturista Oswaldo Sagástegui. La muestra que reúne más de 30 años de trayectoria podrá ser vista desde el 23 de enero en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del Perú (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) en el horario de martes a domingo de 9:30 a.m. a 6 p.m.

La presente exposición Personajes Contemporáneos en la Pluma de Oswaldo Sagastegui, pretende mostrar al dibujo como algo más que un arte menor y darle el destacado valor que merece. Nos presenta la historia contada a través de los ojos de este artista, nacido en Huánuco en 1936, quien estudió en la escuela de Bellas Artes del Perú como parte de la famosa “Promoción de oro” y luego, emprendió una travesía que lo llevó por Roma, Nueva York y finalmente México, donde tuvo la suerte de ser espectador de muchos hitos mundiales que, a través de su trabajo como caricaturista desarrollado por más de 30 años, logró recrear una visión de todo lo sucedido.

La labor creativa de Sagastegui como caricaturista ha estado en constante actividad, desde las olimpiadas de 1968 y los movimientos estudiantiles de Tlatelolco hasta el fin del siglo XX, pasando por la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y los diversos actores que estuvieron presentes en estos hechos históricos, registrando las noticias que el mundo entero fue testigo. Por su originalidad y calidad artística, fue escogido como uno de los caricaturistas más influyentes del siglo, según el libro Sammlung Karicaturen & Cartoons.

Sagástegui ha sido compañero de personajes importantes para América Latina, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Acha, José Luis Cuevas, entre otros.

“El trabajo de Oswaldo Sagastegui han manteniendo siempre un vínculo con nosotros y los personajes que son parte de nuestra historia latinoamericana, conservando ese espíritu analítico que solo entregan los grandes artistas, logrando contextualizar toda una situación con una sola imagen, siempre acompañada de un grado de humor exacto para que no se vuelva una broma ni una parodia” apunta Igor Bernaola, curador de la exposición que podrá ser visitada hasta el 8 de marzo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *