Viernes, 1 de Marzo del 2024
turismo



Muestra Individual de Daniel Barclay “Falsa Ruptura”

Publicado el 08/01/24

La exposición estará abierta al público desde el martes 9 de Enero hasta el domingo 18 de Febrero del 2024 en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores

Lima, 8 de Enero del 2024.- Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta “FALSA RUPTURA” del artista Daniel Barclay y bajo la curaduría de Marcio Harum. La exposición se presentará desde el martes 9 de enero hasta el domingo 18 de febrero en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). El horario de visita es de martes a domingo de 10 am. a 7 pm.

“FALSA RUPTURA”, muestra individual de Daniel Barclay, está formada por un conjunto de 20 pinturas acrílicas sobre tela de 110 X 75 cm cada una, aproximadamente, fijadas sobre listones de madera, y que fueron realizadas en 2019 durante un período de investigación y producción en la residencia artística NES en Skagaströnd, Islandia. Las pinturas de esta exposición señalan una realidad alternativa a través de colores intensos, donde la búsqueda por un paisaje mental retrata una mediación entre la fisicalidad observada del mundo natural y la apreciación de la imagen virtual.

En esta exposición, Barclay, movido precisamente por la dificultad de verificar los hechos en la actualidad, narra el instante en que un personaje que cumple condena se disfraza con una mascarilla común de látex para escapar de la prisión. El foco cae sobre las evidencias de las relaciones entre naturaleza y realidad a que nos vemos involucrados por imágenes que ya no representan fielmente los acontecimientos, pero sí, como meta narrativa, de lo que parece cubrirlo todo como una membrana, una segunda capa de lo real (virtual o alternativo). En la era de las fake news, la verificación de los hechos es evitada por los impulsos de compartir contenidos, y la verdad en una época de descomposición del concepto, vuelve acrítica la generación y el consumo de imágenes por clicks, likes, views y la monetización del rendimiento de páginas, cuentas y posts.

“FALSA RUPTURA se posiciona como una llave filosófica entre la imagen y la verdad. Sus colores fuertes hacen referencia a los tonos rosáceos de la madera resinada (de uso común en São Paulo, Brasil, donde vive el artista), uniéndonos a un ambiente del espacio público, de sitio de obras en construcción. Un rehab de los sentidos que reemplaza con energía vital nuestro cotidiano tan tumultuoso por zombies atrás de carne humana, falsos profetas mitómanos y sus opiniones sin importancia”, dijo Marcio Harum, curador de la muestra.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *