Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura anunció que las entradas para Machupicchu estarán disponibles en la plataforma tuboleto.cultura.pe desde la tarde de ayer sabado 20

Publicado el 21/01/24

Lima, 21 de Enero del 2024.-La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que desde las 3:00 p. m. de ayer sabado 20 de enero, se podrá comprar las entradas para Machupicchu y la Red de Caminos Inka en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, con lo que los ciudadanos nacionales y extranjeros, podrán programar sus visitas con anticipación al Patrimonio Mundial.

De esta manera, el sector Cultura continúa con el proceso de modernización, para acceder a los sitios arqueológicos y museos del país. Esta mañana, la ministra Leslie Urteaga dio por inaugurado la inclusión de la Llaqta de Machupicchu y la Red de Caminos Inka a Tu Boleto. La acompañaron el titular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; así como autoridades de UNESCO, entre otros.

La titular de Cultura destacó que este logro es gracias al “trabajo intenso de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Ambiente, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machupicchu Pueblo, así como organizaciones de la sociedad civil”. “Hemos asumido que este reto es necesario”, indicó.

“Nadie puede decir que estamos privatizando el patrimonio cultural. Yo misma estoy en contra. Machupicchu es de todos los peruanos y peruanas”, aclaró la ministra.

Respecto a la plataforma virtual del Ministerio de Cultura, dijo que, “es amigable, segura y transparente, que cuenta con el servicio especializado de una empresa privada peruana. Buscamos reducir brechas digitales y reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción”.

En esa línea, anunció que, por iniciativa de la empresa, en los próximos seis meses, el Mincul solo pagará el alquiler de la plataforma. Es decir, no cobrará las comisiones correspondientes.

“La venta de entradas no significa de ninguna manera ceder nuestros derechos sobre la administración, la gestión, protección, la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural. No hay ningún rol del Mincul que, como ente rector, se haya cedido”, enfatizó la ministra Urteaga.

“Además de Tu Boleto, se continuará con la venta presencial de mil entradas en Machupicchu Pueblo. Allí, seguiremos trabajando para diversificar la oferta cultural y actividades turísticas en diferentes horarios para los visitantes”, informó.

Urteaga resaltó que Tu Boleto viene funcionando desde 2023, ofreciendo entradas para Kuélap, Chan Chan, Líneas de Nasca, Pachacamac, Museo de Arte Italiano, Museo Nacional de Chavín, Cuarto del Rescate y a partir de hoy, a las 3:00 p. m., a Machupicchu.

“Los resultados son importantes y la experiencia de los visitantes ha mejorado. A la fecha, hemos facilitado el acceso de más de 45 mil visitantes. Además, hemos identificado discrepancias en la caja de pagos y los ingresos en efectivo”, aclaró.

Plataforma virtual

Así, desde hoy, a través de la plataforma digital, se venderán las entradas con fecha hasta el 31 de diciembre de 2024. Mientras que 1 000 boletos, se seguirán vendiendo, diariamente, de manera presencial en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo. El aforo diario para el 2024 es de 4 500 visitantes por día, aunque podrá aumentar en fechas determinadas por la mayor afluencia.

También se estableció tarifas promocionales para ingresar a Machupicchu en determinados horarios. Los visitantes pagarán 50 % menos para ingresar en los horarios de 6:00 a. m., 7:00 a. m., 3:00 p. m. y 4:00 p. m., lo que significa que la tarifa general tendrá un costo de S/32, y la tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica, y para menores de edad, costará S/16. Esto aplica para visitantes nacionales y residentes en el Perú.

En los otros horarios, se mantienen las tarifas del 2023, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina de Naciones, que son: Tarifa general a S/64. Tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica a S/32 y el mismo costo para los menores.

Para los visitantes de otros países, el boleto para adulto cuesta S/152. Para estudiantes, S/77 y para menores, la tarifa es de S/70.

Los visitantes, tendrán ahora una tolerancia de 30 minutos para ingresar sobre el horario que figure en sus tickets adquiridos, según la modificación del Reglamento de visitas, para ordenar el acceso y control en la llaqta.

Los ciudadanos nacidos en Cusco seguirán entrando de manera gratuita, los domingos. Para ello tendrán que generar su boleto sin costo, a través de la plataforma y de acuerdo al aforo respectivo.

Ventajas de tuboleto.cultura.pe

El objetivo principal de esta nueva plataforma virtual es permitir, a los visitantes nacionales y extranjeros, la adquisición de boletos de ingreso a diversos sitios arqueológicos y museos del país, que administra el Ministerio de Cultura, de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, podrán programar sus viajes con anticipación.

Así, tuboleto.cultura.pe busca fomentar un turismo ordenado, responsable y respetuoso del patrimonio cultural de Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *