Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Las seis tendencias en adquisición de talento que marcarán el 2024 según Korn Ferry

Publicado el 17/01/24

Lima, 17 de Enero del 2024.-El mercado laboral atraviesa un constante proceso de transformación, desafiando a los líderes en gestión de talento a adaptarse a cambios radicales e impulsando a los candidatos a potenciar sus habilidades y conocimientos. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando los procesos de contratación, mientras una nueva generación de trabajadores trae consigo expectativas frescas y se mantiene el debate sobre “dónde” y “cómo” trabajar.

Frente a este complejo escenario, Korn Ferry, consultora organizacional global, combinó las perspectivas de expertos en talento de todo el mundo con datos exhaustivos, y definió las seis tendencias de contratación más importantes que marcarán el 2024:

  1. La Inteligencia Artificial y los reclutadores. Existe una gran expectativa por alcanzar la armonía entre ambas partes en los procesos de contratación. Por un lado, la IA se está encargando de las tareas que llevan mucho tiempo, como ayudar a redactar descripciones de puestos de trabajo, integrar plataformas de anuncios de empleo y gestionar perfiles de candidatos, lo que según los expertos, alivia la presión y facilita el trabajo del reclutador. Mientras tanto, los reclutadores pueden concentrarse en la estrategia, las relaciones, la resolución de problemas y la supervisión de los sistemas de IA.
  2. Inteligencia Artificial para candidatos. Las personas en búsqueda de empleo también están encontrando formas de sacar el máximo partido a la IA, en la adaptación de currículos, la redacción de cartas de presentación o la búsqueda de puestos. De hecho, algunas herramientas de la IA van más allá y pueden, por ejemplo, evaluar rápidamente los rangos salariales, ayudando a los candidatos a negociar mejores ofertas o a tomar decisiones fundamentadas. En 2024, los líderes de talentos deben considerar evaluar y actualizar sus mejores prácticas de selección para satisfacer estas nuevas expectativas de los candidatos.
  3. Contratación al inicio de la carrera profesional. Si bien ciertos roles profesionales seguirán demandando titulaciones universitarias, los reclutadores están expandiendo sus horizontes y explorarán talento desde las aulas de la escuela secundaria. Otros buscarán contrataciones en instituciones educativas técnicas y no tradicionales. Algunos de los motivos para ello son el factor económico y el escenario post pandemia donde los empleadores dan prioridad a la adaptabilidad, la agilidad de aprendizaje, la curiosidad y una fuerte inteligencia emocional.
  4. Contratar por competencias. La contratación basada en las competencias está ganando popularidad a medida que las empresas se enfrentan a la escasez de talento. De hecho, datos recientes de LinkedIn revelan que los reclutadores en la plataforma buscan a los candidatos por sus habilidades cinco veces más a menudo que por sus títulos. En 2024, esperamos ver más empleadores que contratan talentos con competencias que no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que también se alinean con las metas estratégicas a largo plazo, un motor clave del éxito en un mercado laboral cada vez más centrado en las habilidades.
  5. La empatía recupera importancia. La falta de empatía es un gran problema para cualquier empresa que quiera contratar y retener a personas de alto rendimiento. Los que tengan un alto rendimiento se irán a organizaciones donde tengan un mejor balance entre la vida laboral y personal, y más libertad para compartir sus opiniones sin miedo. Aunque cumplir las metas financieras y de crecimiento seguirá siendo una prioridad, los directores generales tendrán que hacer algunos cambios si quieren ser una opción atractiva para los nuevos talentos. Para 2024, esperamos que los directores ejecutivos escuchen más a sus colegas en todos los niveles de la empresa, y sin juzgarlos.
  6. Trasladarse o resignarse. El gusto por el trabajo remoto ha producido un cambio importante en la dinámica de trabajo. Sin embargo, luego de tres años, más del 90 % de los profesionales encuestados por Korn Ferry afirman que su jefe quiere que sus equipos vuelvan a la oficina, pero solo el 8% está interesado en volver. Tanto es así, que algunos preferirían renunciar antes que retornar. Las empresas deberán tomar en cuenta este nuevo escenario si quieren marcar la diferencia a la hora de atraer nuevos talentos.

“Las tendencias en atracción del talento para el 2024 ofrecen una enorme oportunidad para que las empresas puedan redefinir estrategias y no solo adaptarse, sino también anticiparse a diferentes situaciones en un panorama laboral en constante evolución. Vemos por ejemplo que la IA se convierte en una poderosa herramienta tanto para los reclutadores que buscan atraer y retener a los mejores talentos, como para los candidatos en búsqueda de oportunidades laborales. De igual forma, la empatía retoma su papel fundamental en la contratación y estamos ante un nuevo enfoque en la contratación, en el que se da prioridad a lo que los candidatos saben antes que al lugar donde han trabajado previamente”, comentó Beatriz Fragoso, presidente Korn Ferry Perú.

Acerca de Korn Ferry

Korn Ferry es una consultora global de organización que ayuda a sus clientes a alinear estrategia y talento, impulsando así un rendimiento superior. Directamente respalda a las organizaciones diseñando sus estructuras, funciones y responsabilidades, y asiste en la selección de las personas adecuadas para poner en acción su estrategia. Además, guía en cómo recompensar, desarrollar y motivar a sus empleados. Más de 11.000 colaboradores atienden a clientes en más de 50 países a través de cinco soluciones esenciales:  Estrategia organizacional / Evaluación y sucesión / Adquisición de talento / Desarrollo de liderazgo / Remuneración y beneficios. Con presencia en los Emiratos Árabes, Europa, África, América del Norte, América Latina y Asia, Korn Ferry cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo y realiza investigaciones exclusivas sobre liderazgo, comportamiento empresarial, mercado laboral, recursos humanos y otros temas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *