Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La Tunantada es una de las fiestas multitudinarias comienza del 20 al 25 de enero del 2024.

Publicado el 16/01/24

MÁS DE 60 MIL TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS LLEGARÁN PARA GRAN FIESTA DE LA TUNANTADA 2024 DE YAUYOS-JAUJA, REGION JUNIN

 

  • La Tunantada es una de las fiestas multitudinarias de la región macrocentro del país, comienza del 20 al 25 de enero del 2024.

 

  • La festividad permitirá el despegue económico de la provincia Jauja en los rubros: turismo místico, tradicional y costumbrista, gastronomía, hoteles, transporte, artesanía, agroexportación y guías de turismo, entre otros.

  • Este es el comienzo de los festejos para el año del bicentenario de la Batalla de Junín encabezado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje.

 

Más de 60 mil turistas nacionales y extranjeros llegarán para la Gran Fiesta de la Tunantada en honor de San Sebastián y San Fabián del distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín, una fiesta tradicional que se extiende del 20 al 25 de enero; afirmó el director regional de comercio exterior y turismo de Junín (Dircetur Junín), José Luis Álvarez Ramos.

En ese sentido, subrayó que “el gobierno regional encabezado por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje, trabaja activamente en la promoción de esta tradicional festividad; como de futuros eventos turísticos y culturales que se desarrollarán el presente año en el marco del bicentenario de la Batalla de Junín”.

Además, Álvarez informó que esta festividad será parte activa del despegue económico de la provincia en los rubros de turismo místico, tradicional y costumbrista, gastronomía, hoteles, transporte, artesanía, agroexportación y guías de turismo, entre otros.

Los asistentes al Festival de la Tunantada podrán disfrutar de la exquisita gastronomía jaujina donde destacan platos bandera como la pachamanca, la sopa verde, la trucha en diferentes presentaciones como frita, a la parrilla, en chicharrón o cebiche; así como el picante de cuy. Entre sus dulces tradicionales destacan la gelatina de patita y los bizcochuelos, pero sobre todo es famoso por su variedad de panes, hechos con productos de la zona: quinua, trigo, maíz, cebada, entre otros.

Se espera que para esta festividad lleguen al distrito de Yauyos, provincia de Jauja millas de visitantes quienes además de deleitarse con la variada gastronomía jaujina, podrán disfrutar de diversas bebidas tradicionales como la chicha de jora o novedosas presentaciones como la Miskimuña.

La Miskimuña es un licor originario de Jauja, creación de Rosendo A. Mayor. Es un aperitivo para después de la comida preparado a base de muña, una planta conocida por sus propiedades digestivas y medicinales.

En cuanto a artesanía, la región Junín es famosa por sus compañeros burilados que retratan escenas de la vida diaria y tradiciones. También son reconocidos sus bordados y tejidos a mano, así como su delicada platería, tallada en madera y cerámica.

La Tunantada es una de las fiestas principales del valle del Mantaro, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011. Para este año, se anuncia la presencia de más de 32 asociaciones tunanteras y más de 40 orquestas que a lo largo de cinco días realizarán la exposición de arte, cultura y tradición en la plaza principal de la Tunantada en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja.

Origen de la Tunantada

Durante el Virreinato, los españoles fundaron la Villa de Yauyos, donde construyeron una capilla para venerar a San Sebastián y San Fabián. Desde entonces, cada 20 de enero se realizan festejos en honor a su patrón, destacándose varias estampas como, por ejemplo, el “jergakumo”, la “huaylejía”, con corrida de toros, el “jalapato” y la “tunantada”.

La etimología del vocablo “Tunantada” proviene de dos voces quechuas: “tunan” que significa “alturas” y “anti” que significa “autóctono” o proveniente de algún lugar. Otra versión la identificación con la palabra “tunante”, utilizada en España para definir a la persona astuta y hábil que es mezquina porque obra en beneficio propio.

Esta danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación consta de diferentes personajes que participan en el baile. Desde el príncipe o tunante que representa al español, cúspide de la estructura social virreinal, “la chupaquina” o “huanquita”, la mujer indígena casada con español. También está “el chuto”, el personaje danzante, burlesco y satírico asociado al mestizo; o “la huatrila” que representa al chuto decente.

También están “el tucumano o argentino”, que personifica al arriero de mulas y comerciante que se desplazaba desde el Perú hasta el virreinato del Río de la Plata; “el jamille” o curandero de los Andes; “la jaujina”; “la María phishana”; o “el auquish”, un título que distinguía a los jóvenes de sangre real, y también a los espíritus que rodeaban al “apu” o supremo protector de una comunidad.

Durante el Festival de la Tunantada de Yauyos – Jauja, que tendrá lugar del sábado 20 al jueves 25 de enero, habrá una variada exposición de exquisitos platos típicos de la zona. Además, para el turista que visite Jauja durante estas fechas será oportunidad de conocer fascinantes lugares turísticos de la zona como el complejo arqueológico de Tunanmarca, conocida como la capital del reino huanca, el Cañón de Shujto, la laguna de Paca, las aguas termales de Paccha y el bosque de las Puyas de Raimondi de Canchayllo, entre otros.

El Festival de la Tunantada de Yauyos – Jauja cuenta con una variada programación cultural, gastronómica y artística de la cual podrá disfrutar del público nacional y extranjero que asista durante la semana de festividades.

Cómo llegar

Por vía aérea: Cuatro vuelos diarios Lima – Jauja (40 minutos aprox.)

Por vía terrestre: Con un promedio de 6 horas de viaje, casi medio centenario de empresas de autobuses interprovinciales con precios accesibles para todos.

A ellos se suman los transportes de las agencias de viajes, así como camionetas de alta ruta que con suma facilidad llegan al centro del país.

A la fecha, la Carretera Central Lima Jauja se encuentra en óptimas condiciones. Además, se ha coordinado que en todo el recorrido haya presentes ambulancias de los bomberos, Minsa y Essalud y la vigilancia de la PNP como garantía de viaje placentero y seguro.

Los organizadores esperan con los brazos abiertos a las millas de visitantes que asistirán a la Gran Tunantada 2024 para vivir una de las fiestas más inolvidables. La alegría, el color y la hospitalidad jaujina elevarán la temperatura de la fiesta en todo su esplendor y los diversos trajes que lucirán los diversos danzantes de la Tunantada serán un tour visual maravilloso que quedará en el recuerdo de sus mentes; es como decir “vivir para contar”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *