Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



La Transición Energética es una oportunidad única para la Industria Peruana del Cobre

Publicado el 19/01/24

Todo el mundo está viendo a Perú como una de las principales opciones para satisfacer la gran demanda de Cobre y otros metales, pero nosotros no estamos haciendo lo necesario, señaló Daniel Serkovic, Senior Global Manager de Orica

La Transición Energética abre una oportunidad única para Países Mineros como el Perú. En efecto, se estima que el consumo de metales se duplicará en los próximos años, generando un déficit entre la oferta y la demanda y por lo tanto un aumento en los precios. Perú, con los yacimientos de cobre que tiene en operación y los proyectos que podrían desarrollarse, está en una privilegiada posición para poder beneficiarse de esta transición energética mundial.

Así lo afirmó Daniel Serkovic, Senior Global Manager de ORICA y miembro del Comité Asesor de EXPOCOBRE 2024, el evento minero que reunirá a los principales expertos y compañías del metal rojo del 28 al 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima.

Señaló que aún podemos contar con los beneficios que una operación como Quellaveco genera. No obstante, advirtió que, si no se buscan nuevas inversiones, en los próximos años un impacto negativo en la economía del país es inminente.

“Todo el mundo está viendo a Perú como una de las principales opciones para satisfacer la gran demanda de cobre y otros metales que se avecinan, pero nosotros no estamos haciendo lo necesario para poder sacarle el mayor provecho a esas oportunidades”, adelantó.

Serkovic señaló que los inversionistas esperan que se realicen los ajustes necesarios para aprovechar nuestra riqueza minera. Indicó que se precisa reducir la tramitología para la evaluación y aprobación de los permisos; contar con personal más capacitado y en mayor número, promover nuevos proyectos y generar estabilidad para la atracción de inversiones, y otras iniciativas.

A pesar de ello, el especialista mira con optimismo el 2024. “Necesitamos entender la inmejorable posición que tenemos a nivel global para contribuir a reducir la emisión de gases de carbono y disminuir el calentamiento de nuestro planeta”, señaló.

Explicó que el Perú tiene energía limpia a través de hidroeléctricas, años de experiencia en minería, varios de los principales yacimientos minerales del mundo (cobre, litio, zinc, etc.) y gente muy trabajadora y capaz en el sector minero.

“Países como Australia, Canadá y Estados Unidos están sufriendo una crisis de talento y no tienen personal para poder operar sus minas. En Perú tenemos la suerte de tener muy buenos profesionales y técnicos que estoy seguro llevaran los proyectos a operaciones de clase mundial. Si hacemos esto en los plazos correctos podremos generar muchos beneficios económicos para el Perú.”, precisó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *