Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La Inteligencia Artificial en la Industria Fintech

Publicado el 11/01/24

La velocidad en la lectura y análisis de datos permite mejoramiento en los procesos

  • Por Fernando Luna Guzman, CEO & Founder Lyra Chile, Perú y Argentina.

Lima, 11 de Enero del 2024.- Las soluciones Fintech actuales están diseñadas para desafiar y modernizar los proveedores de servicios financieros tradicionales. Las empresas que ofrecen actualmente nuevos productos financieros son, al día de hoy, más ágiles y llegan a segmentos desatendidos al ofrecer servicios con altos estándares de seguridad, de fácil uso e implementación y que cubren las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Hoy en día los pagos digitales se encuentran en constante crecimiento y evolución, cuyo ritmo de madurez está marcado por las necesidades de las empresas y los nuevos hábitos de consumo. Hablar de pagos digitales es un universo muy grande, que debe ser adaptado a cada industria considerando los estándares de “seguridad” compatible con PCI-DSS, cifrado TLS, 3D Secure, arquitectura redundante, entre otros. Es por esto que la IA desempeña un papel crítico en la gestión de riesgos y la seguridad. Las soluciones de IA pueden analizar patrones de comportamiento y detectar anomalías que podrían indicar actividades fraudulentas. Esto ha ayudado a reducir significativamente los fraudes financieros y a fortalecer la confianza de los usuarios en las plataformas fintech.

La evolución de la IA en la industria fintech recién ha comenzado. Se espera que siga impulsando la innovación en áreas como la predicción del mercado, la automatización de procesos más complejos, la administración de riesgos y la expansión de servicios financieros a nuevas audiencias en todo el mundo. Para que los negocios puedan llevar su gestión de pagos a otro nivel de forma segura, automatizada y enfocarse en su “core de negocio” y no en la administración y gestión de factores de los cuales no son especialistas.

La combinación de la inteligencia artificial y la industria fintech ha dado como resultado una transformación radical en la forma en que manejamos nuestras finanzas personales y comerciales. La IA ha permitido una mayor eficiencia, personalización y seguridad en los servicios financieros, allanando el camino para un futuro emocionante en el que la tecnología continúa mejorando nuestras vidas financieras. Estar atentos a las últimas innovaciones en esta área es fundamental para nosotros y así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la convergencia de la IA y la industria fintech.

Algunas de las aplicaciones actuales se encuentran relacionadas con el uso de IA en la industria, y son por ejemplo disponer de un análisis financiero, determinar la veracidad de sus datos, mecanismos de autenticación con menos fricción y antecedentes preventivos que determinan cuán viable o segura puede resultar una transacción. Los bancos y otras instituciones financieras quieren tener la capacidad de otorgar crédito a sus clientes. Por ello se aplica no solo en gestión de riesgo, sino también en servicios de inversión y prevención de fraude. También en la tecnología relacionada con reconocimiento facial para el ingreso de las apps financieras: de bancos, wallets y neobancos o como factor de doble autenticación ante una compra no presencial u online. Desde Lyra creemos que llevar la digitalización a todas las empresas y emplearla con el objetivo de mejorar las experiencias con los clientes – tanto empresas como consumidores finales – es parte de la acelerada consolidación de las Fintech en Latinoamérica. Se trata de una mejor y mayor inversión en empleo y calidad de vida de las personas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *