Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Inicia el 2024 cuidando tu salud: chequeos preventivos que debes hacerte

Publicado el 18/01/24
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los chequeos médicos regulares pueden prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Lima, 18 de Enero del 2024.- El inicio de 2024 marca un nuevo comienzo para muchas personas por los objetivos trazados en año nuevo. Sin embargo, no debemos descuidar uno de los aspectos más importantes para poder cumplir esas metas: la salud. Realizarte chequeos preventivos es una medida primordial para detectar posibles problemas de salud en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento efectivo y garantizan una vida plena.

Al respecto la doctora Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros Médicos de MAPFRE, indica que los chequeos médicos son fundamentales en cada etapa de la vida para detectar y prevenir enfermedades, pero a partir de los 30, 40 o 60 años, algunos exámenes son impostergables para mujeres y varones. “Es importante consultar la cobertura de tu Seguro de Salud o EPS porque ciertos exámenes están cubiertos al 100% y pueden agendarse con previa cita en los Centros Médicos MAPFRE o la red de clínicas afiliadas según tu plan”, remarca.

Para seguir cuidándote este año, la doctora Vega comparte una lista sobre los chequeos esenciales que no deberías pasar por alto:

  1. Chequeo general: Aunque parezca muy básico, pocas personas se realizan un examen general al menos una vez al año. A través de un examen físico completo, pruebas de laboratorio, para medir niveles de glucosa o colesterol, y otros estudios específicos, este chequeo te ayudará a obtener un diagnóstico oportuno para mantener un estilo de vida saludable.
  2. Chequeo oncológico: En Perú, cada año más de 69 mil personas se enfrentan a un diagnóstico de cáncer, siendo los más comunes los que atacan al estómago, el colon, el cuello uterino, la próstata y las mamas. Estos dos últimos, son los cánceres más comunes entre hombres y mujeres en el país, por ello se recomienda que aquellos varones que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata se realicen controles a partir de los 40 años. Y en el caso de las mujeres, se recomienda realizar autoexámenes regularmente y mamografías anuales especialmente pasados los 40 años.
  3. Chequeos ginecológicos: El chequeo ginecológico incluye diferentes exámenes y evaluaciones para detectar anomalías en el sistema reproductor femenino. Por ejemplo, un examen pélvico, para evaluar la salud de los órganos internos, como el útero y los ovarios; un Papanicolaou, para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino o cambios precancerosos; y una ecografía, para identificar la presencia de quistes, tumores o cualquier otro tipo de alteración en los órganos reproductores.
  4. Chequeo oftalmológico: Este examen es esencial para evaluar la salud de los ojos y detectar cualquier problema visual como miopía, hipermetropía, astigmatismo o incluso enfermedades más graves, como glaucoma o cataratas, incluso para el ojo seco.
  5. Chequeo odontológico: Muchas enfermedades empiezan en la boca. Mediante una revisión dental completa, los especialistas pueden identificar y tratar afecciones como caries, enfermedades periodontales o problemas en la mordida. Asimismo, te ofrecen recomendaciones para mantener una correcta higiene bucal y prevenir futuros problemas.

Recuerda realizar un chequeo médico preventivo al menos una vez al año, siempre es un buen momento para empezar a cuidar tu salud y la de tu familia aprovechando la cobertura de tu Seguro de Salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *