Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ica tendrá la central de operaciones de seguridad ciudadana más grande del país

Publicado el 15/01/24
  • Bajo el mecanismo de obras por impuestos, este proyecto contará con 1 200 metros cuadrados de infraestructura, equipos y mobiliario de última generación; así como capacidad logística y tecnológica para prevenir y enfrentar la criminalidad en la zona.
  • Invertirán S/ 67 millones de soles.

 

Lima, 15 de Enero de 2024.- El Gobierno Regional de Ica y el Consorcio Ica, integrado por las empresas privadas SEGUMAX TÁCTICAL y SYM PERU, suscribieron un convenio de Obras por Impuestos para ejecutar el mayor proyecto de seguridad ciudadana en dicha región, en beneficio de más de 400 mil ciudadanos de esta región.

El gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, manifestó que la gran Central de Operaciones C5 de Ica, será la más avanzada del país y forma parte del Plan Integral de Seguridad del Gobierno Regional, que está conformado, además, por el equipamiento de Laboratorios de Criminalística en las cinco provincias y la donación de 50 patrulleros y 200 motos a la Policía Nacional.

Por su parte, el representante del Consorcio Ica, Juan José Jiménez, manifestó que “el plazo de ejecución será de dos meses para la elaboración de expediente técnico y 12 meses de ejecución de obras físicas”.

A su turno, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, felicitó esta iniciativa en favor de la ciudadanía de Ica y exhortó a que más empresas privadas y autoridades subnacionales se comprometan con la aplicación de Obras por Impuestos en todo el país.

El objetivo principal del proyecto, que requiere una inversión de casi S/ 67 millones, es generar adecuadas condiciones de seguridad ciudadana en la región Ica con una moderna central de operaciones regional de 1 200 metros cuadrados, equipos y mobiliario de última generación; así como capacidad logística y tecnológica para prevenir y enfrentar la criminalidad en la zona.

Se contempla la construcción de un centro comando equipado con la tecnología de última generación, sistemas de analítica y software de inteligencia artificial de origen israelí, combinando con 200 nuevos puntos de monitoreo inteligente (cámaras PTZ y cámaras multisensores 360 grados), que se sumarán a las cámaras existentes del sector público y privado, formando un gran ecosistema de seguridad.

Además, se implementará 10 puestos de atención rápida en puntos estratégicos, debidamente equipados, con 20 arcos de cámaras de lectura de placas para seguir las incidencias en las principales avenidas, postes con botones de pánico y altoparlantes distribuidos en todos los sectores de la población, aplicativo en celular para denuncias, reportar incidentes y transmitir en vivo a la central; así como una línea de emergencias, liderada por psicólogos, para tratar casos de violencia familiar y bullying.

Adicionalmente, se adquirirá 30 vehículos y una plataforma de conectividad de fibra óptica y data center y se capacitará al personal de serenazgo y patrullaje, operadores de cámaras de videovigilancia, soporte técnico, call center y juntas vecinales.

A la fecha, en la región Ica se han ejecutado 38 proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de más de S/ 505.3 millones en diversos sectores, como Transportes, Educación, Cultura, Saneamiento, Seguridad, entre otros. La asignación vigente de tope CIPRL para el Gobierno Regional de Ica asciende a S/ 557 millones, mientras que los municipios de la región cuentan con S/ 897 millones, y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica S/ 131 millones para ejecutar Obras por Impuestos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *