Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Evite estos errores al iniciar un ahorro en dólares

Publicado el 03/01/24
  • Reaccionar impulsivamente ante la volatilidad o no planificar el tiempo del ahorro pueden comprometer sus objetivos financieros.

Lima, 03 de Enero del 2024.- En un escenario económico cambiante, tanto a nivel nacional como internacional, las subidas y bajadas del valor del dinero son constantes, por ello es recomendable tener una parte de los ahorros en una moneda diferente a la nacional, como el dólar, por ejemplo. “Esta estrategia no solo puede resguardar el valor del dinero, sino también brindar flexibilidad para situaciones como viajes, compra de bienes o deudas”, indicó Giovana Limo, especialista en producto tipo de cambio, de Banco Pichincha Perú

Ante la transacciones o cambios de moneda, la primera recomendación es optar por el camino formal y seguro. El tipo de cambio informal conlleva una serie de riesgos para la seguridad de las personas. Pueden recibir billetes falsos, no hay garantías ni protecciones, y si algo sale mal, es difícil o imposible recuperar el dinero.

Otro factor recurrente, es que, en la búsqueda por asegurar un ahorro en dólares, muchas personas cometen errores que pueden comprometer sus objetivos financieros a largo plazo como los siguientes:

  1. Control de reacciones ante la volatilidad del mercado: Es común que las personas reaccionen de forma impulsiva frente a indicadores de alta volatilidad en el mercado cambiario. La recomendación es tomar decisiones informadas de acuerdo a los objetivos financieros.
  1. Falta de planificación temporal: Otro error es la falta de planificación temporal. Muchos inician sus ahorros demasiado cerca de la fecha en la que necesitan los dólares. La estrategia eficaz es establecer un presupuesto mensual para ahorrar una cantidad específica, permitiendo la acumulación gradual junto con los intereses generados en una cuenta. Por ejemplo, Banco Pichincha ofrece una tasa de 3.25% TREA dólares en su Cuenta de Ahorros Preferente.
  1. Seleccionar el precio de referencia: Una equivocación recurrente es la falta de claridad al elegir el precio de referencia para las transacciones en dólares. La confusión suele surgir al decidir entre el precio de compra y el de venta. Es esencial determinar cuál es relevante según la situación: al comprar dólares para adquirirlos, se debe considerar el precio de venta, mientras que, al vender dólares, el precio de compra es crucial.

“La importancia de evitar estos errores al iniciar un ahorro en dólares radica en la necesidad de maximizar los rendimientos y minimizar los riesgos financieros. La planificación estratégica es fundamental para el éxito a largo plazo en este aspecto”, añadió Giovana Limo, especialista en producto tipo de cambio, de Banco Pichincha Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *