Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Estas son las 6 Fortalezas del Perú para superar la actual Recesión

Publicado el 04/01/24

Nos mantenemos en el mapa de los inversionistas internacionales, afirman analistas

Lima, 4 de Enero del 2024.- La Economía Internacional presenta una situación complicada afectada por guerras, altas tasas de interés, desaceleración de la economía global, cambio climático, entre otros, que han impactado en los niveles de inflación y el crecimiento productivo nacional. Por tal motivo es importante para el Perú identificar sus fortalezas para superar la actual Recesión en la que se encuentra.

Nuestro país cuenta con seis fortalezas bien marcadas para hacer frente al difícil entorno global. En este artículo conocerás nuestra capacidad para enfrentar la tormenta perfecta que se ha generado en el mundo.

El profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Marco Ortiz, afirma que el Perú mantiene un marco macroeconómico sólido, en el que destacan la política fiscal y política monetaria, que nos mantiene en el mapa de los inversionistas internacionales.

1. Política fiscal
El economista considera que en el caso de la política fiscal la principal fortaleza del Perú es su marco institucional. “Involucra no solamente las leyes de transparencia y responsabilidad fiscal, sino también al Consejo Fiscal”, indicó.

Explicó que este marco institucional permite que nuestro país siempre goce de cuentas fiscales mesuradas y responsables. “La deuda pública sobre el PBI en el Perú está cerca del 33%, algo totalmente manejable”, aseveró.

2. Política monetaria
Ortiz señala que otra fortaleza de la economía peruana es la política monetaria. “Es destacable el aporte del Banco Central de Reserva (BCR)”, dijo.

Resaltó que la independencia del directorio del BCR ha permitido que la política monetaria peruana sea prudente, firme y esté abocada al control de la inflación. “Si bien el año pasado terminó cerca de 8%, este 2023 estaría cerrando cerca del 3%”, previó.

Además, destacó la importancia de la credibilidad que hay en los mercados sobre la moneda peruana.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez, resalta el manejo técnico de la política monetaria que nos está llevando a ubicarnos dentro del rango meta establecido para la inflación.

“Estamos alcanzando los patrones de estabilidad de precios que requiere toda economía para poder crecer. A ello se suma una de las posiciones fiscales más solventes de América Latina, junto con Chile”, comentó.

3. Apertura comercial
El investigador de la Universidad del Pacífico considera que la política de apertura comercial de las últimas tres décadas es otra fortaleza de nuestra economía que trasciende en el tiempo.

“Lo clave en el Perú son los tratados de libre comercio vigentes y la apertura comercial. Ello permite que los productos peruanos lleguen a más mercados”, comentó.

Subrayó el hecho de que se mantenga una agenda agresiva para suscribir nuevos acuerdos comerciales. “Todo esto genera un ambiente favorable para los negocios que permite atraer nuevas inversiones”, anotó.

En tanto, Edgar Vásquez afirma que el Perú tiene una posición estratégica en la región latinoamericana, no solo por su posición geográfica sino también por todos los acuerdos comerciales que ha firmado en las últimas décadas.

“Hemos sabido desarrollar un relacionamiento internacional muy importante. El Perú forma parte de la lista de las 10 economías más integradas al mundo con 22 acuerdos comerciales vigentes, lo cual genera reglas de juego estables”, subrayó.

4. Sectores por desarrollar
Edgar Vásquez enfatizó que la economía peruana tiene mucho por desarrollar lo cual se constituye en una gran fortaleza por aprovechar. “Hay mucho espacio por crecer en distintos ámbitos como la parte productiva, el cierre de brechas en infraestructura, entre otros que nos hacen un destino atractivo”, dijo.

La capacidad de crecimiento económico del Perú hacia el futuro es grande, agregó. “Hay que entenderlo, reconocerlo y sobre ello desarrollar los diversos elementos que hagan viable alcanzar ese potencial”, apuntó.

5. Mejores expectativas
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores también considera una fortaleza de la economía peruana las mejores perspectivas que hay sobre el desempeño de la economía mundial.

“Hay que reconocer que el mundo viene reportando mejores resultados respecto de lo esperado. Por ejemplo, se prevé que Estados Unidos crezca en el 2024 más que lo proyectado hace un par de meses”, dijo Vásquez.

6. Capacidad de emprendimiento
Vásquez resaltó también la gran capacidad de emprendimiento que hay en el país. “El peruano es creativo, resiliente y no se queda, por lo que siempre está predispuesto a desarrollar nuevos negocios”.

En ese sentido, resaltó que la capacidad de emprendimiento en nuestro país sea reconocida por los rankings internacionales, en los que el Perú queda bien ubicado.

En pendiente

Marco Ortiz considera que una tarea pendiente para la generación de nuevas fortalezas en la economía es continuar con las grandes reformas pendientes para aumentar la productividad de la economía peruana.

“Hay que tener presente que el Perú viene creciendo a tasas bajas desde hace una década y que es resultado de haber dejado de lado una agenda reformista que se tuvo. Hay poco ímpetu por generar reformas que promuevan la productividad y el desarrollo”, aseveró.

Enfatizó que no solo se trata de que las cuentas fiscales cuadren sino también de la eficiencia en la asignación y gestión de los recursos.

“La corrupción no solamente se lleva una buena parte del presupuesto sino que también genera incentivos perversos en la economía e incapacidad para manejarlos problemas”, mencionó.

En tanto, Edgar Vásquez considera que es necesario avanzar en el fortalecimiento institucional. “El no haber culminado una serie de reformas que nos brinden fortaleza institucional y estabilidad política, nos juega en contra”, observó.

Necesitamos que nuestras instituciones funcionen para satisfacer las necesidades que tenemos de salud, educación, seguridad, desarrollo de infraestructura, justicia, entre otros, agregó.

Señala que otro gran pendiente es la lucha contra la corrupción. “El Perú tiene que rediseñar una estrategia con un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial. Hay tecnologías que nos permiten minimizar estas malas prácticas”.

Agregó que deben disminuir los altos índices de informalidad de la economía. “La informalidad en el Perú es agobiante y fuente de muchos delitos. No permite que se aproveche el potencial que hay en nuestro país”, comentó.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *