Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Escenario global del Cobre es preocupante y se prevé déficit para este año

Publicado el 06/01/24

Advierte Rómulo Mucho y explica la disminución de producción en importantes operaciones mundiales de este metal

Lima, 6 de Enero del 2024.- El nuevo escenario global para el Cobre es preocupante. BMO Capital Markets, que pronosticaba un gran superávit de cobre refinado para 2024, ahora indica que es muy probable que se presente un pequeño déficit. Goldman Sachs, que ha sido mucho más optimista con respecto al cobre y ya pronosticó un déficit de metal refinado para este año, ahora prevé que este déficit superará las 600,000 toneladas.

Así lo alertó el ingeniero Rómulo Mucho, miembro del Comité Asesor de EXPOCOBRE 2024, el evento que reunirá a los más prestigiosos especialistas y expertos en torno al metal rojo, y que se desarrollará del 28 al 31 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Mucho explicó que algunas de las principales causas son el anuncio de Anglo American de disminuir la producción de cobre en el corto plazo con la finalidad de reducir costos y enfrentar la caída del precio de sus acciones, que ha sido del 30% en el último año.

Por otro lado, el cierre de Cobre Panama, una gran operación minera que la canadiense First Quantum Minerals Ltd. venía desarrollando en Centroamérica, que significará una disminución en la producción anual de cobre, de cerca de 400,000 toneladas por año.

Asimismo, la brasileña Vale ha anunciado que espera producir entre 320,000 y 355,000 toneladas de cobre en 2024, en comparación con las 325,000 toneladas de este año. Esto sumado a los retrasos operacionales de los proyectos estructurales de Codelco, y la lenta puesta en marcha de la Fase 2 de Quebrada Blanca de la canadiense Teck en Chile según expertos, impactarán fuertemente el balance de cobre para los próximos años. Estos cambios en las estimaciones de producción están causando un impacto significativo en el mercado global del cobre.

“La disminución en las estimaciones de producción de cobre por parte de estas empresas líderes ha llevado a una revisión a la baja en las previsiones de diversos analistas que estimaban excedentes en el mercado de cobre en 2024 y 2025 de 200,000 a 400,000 toneladas. Esto indicará una mayor tensión en el mercado y podría impulsar los precios del cobre al alza”, explicó el exviceministro de Minas.

Para hacer frente a este escenario crítico, Mucho sostiene que se debe invertir más en exploración por cobre, invertir en la construcción y operación de nuevas minas y al mismo tiempo optimizar el desempeño de las minas existentes.

Del mismo modo, indicó que a los aspectos estrictamente operativos y administrativos de la producción de cobre se agrega ahora –a la luz de lo ocurrido con Cobre Panamá- la importancia de la comunicación efectiva hacia la sociedad, de los beneficios de la actividad minera.

“El comportamiento ético del sector empresarial minero es fundamental. Los principios de cuidado del ambiente, buen desempeño social y de buen gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) no están siendo suficientes. En los países en vías de desarrollo hace falta, además, que sean los gobiernos quienes pongan en valor a la actividad minera ante las poblaciones. En realidad, más que los gobiernos, el apoyo al sector extractivo debería ser parte de las políticas de Estado”, finalizó.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *