Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El astara Team deja de emitir 13,25 toneladas de CO2 gracias al uso de e-fuel en el Rally Dakar

Publicado el 13/01/24
  • astara ha apostado por competir al más alto nivel con sus astara O2 Concept con un mínimo impacto en el medioambiente

 

  • Con la mitad del recorrido ya superado, el astara Team ha dejado de emitir el CO2 equivalente a lo que emite un turismo durante aproximadamente 100.000km

 

  • Al finalizar el Rally Dakar, astara medirá el impacto total de su huella de carbono y la compensará con proyectos sostenibles hasta alcanzar la neutralidad de todo el equipo

Lima, 13 de Enero del 2024 – El astara Team ha conseguido ahorrar en el ecuador del Rally Dakar 2024 13,25 toneladas de CO2, que equivalen a las emisiones de un turismo durante aproximadamente 100.000km. De haber emitido esas toneladas, sería necesario plantar 433 árboles durante un año para absorber el CO2.

Esto ha sido posible gracias al uso de combustible sintético en sus vehículos de competencia, así como los vehículos de asistencia y grupo electrógeno, sin tener en cuenta, de momento, las emisiones por los desplazamientos del equipo.

Con ello, astara demuestra que se puede competir al máximo nivel –la pareja Laia Sanz-Maurizio Gerini se encuentra en la posición 17ª de la general de autos–, de la forma más sostenible.

En palabras de Laia Sanz, “es un orgullo formar parte de una iniciativa que apuesta por priorizar la sostenibilidad durante la competencia. Este año estamos usando un motor que pesa menos, con mejores prestaciones y nuestra participación con el astara 02 Concept es totalmente neutra en emisiones. Es importante participar en competencias como el Rally Dakar siendo conscientes de nuestro impacto, porque es la huella que dejamos a las generaciones que vienen detrás”.

Según Patricia Pita, cuya participación también ha sido clave para favorecer el ahorro de emisiones, “este equipo se ha diferenciado siempre del resto por su conciencia con una competencia respetuosa con el medio ambiente. Haber formado parte de ello y hacer mi aportación a ese compromiso sostenible me enorgullece. Es un mensaje muy importante el que trasladamos”.

En el mayor reto del automovilismo deportivo del mundo, astara ha sido pionera en el uso de combustible sintético desde 2022. El astara 02 Concept, una evolución del vehículo del año pasado, ha mejorado la formulación del combustible sintético hasta conseguir una huella de carbono totalmente neutra (cero emisiones) en sus vehículos de competencia, frente al 90% en 2023 y el 70% en 2022, mejorando también el rendimiento, la aerodinámica y la propulsión.

Además, con el objetivo de reducir aún más la huella de carbono durante esta edición de 2024, el equipo está utilizando también combustibles de origen renovables en todos sus vehículos de asistencia y apoyo.

Cada vez más, los combustibles sintéticos se están posicionando como una de las alternativas para una transición de los motores de combustión a una movilidad más sostenible y las competencias deportivas no deben ser ajenas a este nuevo escenario. En Europa, el horizonte 2035 supone el fin de la venta de vehículos con motores de combustión, a excepción de los que utilicen combustibles sintéticos.

El astara Team nació con la premisa de liderar la transición hacia la sostenibilidad en una de las competencias de motor más mediáticas del mundo, el Rally Dakar. Al finalizar la competencias, y al igual que en años anteriores, el equipo medirá, reportará y compensará las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus operaciones e integrantes, tanto directas como indirectas. Además, los datos de emisiones de cada etapa se harán públicos, algo que ningún otro equipo ofrece.

Como en la pasada edición, el proceso se llevará a cabo de forma transparente y certificada por reconocidos organismos independientes.

Óscar Fuertes, director deportivo del astara Team, comenta que “los combustibles sintéticos son una solución magnífica para una carrera como el Rally Dakar. Desde el principio nuestro compromiso con el medio ambiente ha permanecido intacto y en cada edición aspiramos a más. Ese es uno de nuestros mayores desafíos”.

*Sobre el combustible sintético

El combustible sintético es completamente neutro en carbono: su impacto medioambiental es nulo. El CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción.

Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas. Su producción se basa en obtención de gas de síntesis -mediante el uso de energías renovables- que es sometido a sucesivos procesos químicos de transformación que dan como resultado un hidrocarburo líquido ecológico fácil de usar, almacenar y transportar.

El rendimiento energético del combustible sintético es un 12% superior al de la gasolina.

 

Sobre astara: the Open Mobility Company

Somos una compañía líder en movilidad (the Open Mobility Company), con un enfoque centrado en las personas, comprometidos con la sostenibilidad.

Con una facturación en 2022 de 5.000 millones de euros a nivel global, astara ofrece soluciones de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario, dependiendo de la madurez de cada mercado, incluyendo propiedad, suscripción y servicios de carsharing. Un ecosistema de movilidad, respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma astara.

Todo ello gracias a un equipo diverso de 3.000 personas, con más de 50 nacionalidades, en 19 países y 3 continentes, Europa, LATAM y Sudeste Asiático. Para más información sobre astara, visite: www.astara.com

Sobre astara Team

astara Team es un equipo de competencia creado en 2021 para competir en el Rally Dakar y demostrar que la excelencia tecnológica y la competencia al más alto nivel son compatibles con el respeto por el medioambiente y la diversidad. astara Team afronta su tercer Dakar con dos astara 02 Concept, un buggy 2WD alimentado por e-fuel. Laia Sanz-Maurizio Gerini y Patricia Pita-Paolo Boggioni competirán al máximo nivel con una solución de movilidad eficiente y ecológica con el objetivo de ganar en su categoría, la T1.2 Ultimate. El Rally Dakar 2024 se celebra por quinto año consecutivo en Arabia Saudí. Dará comienzo el 5 de enero en la ciudad milenaria de Al-Ula en dirección al Empty Quarter, para terminar el 19 de enero en Yanbu, a orillas del mar Rojo. Para más información sobre astara Team, visite: www.astarateam.com/

Síguenos en redes sociales

Instagram @Astaramobility

Twitter @Astaramobility

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *