Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



El 85% de jóvenes menores de 25 años trabajan en la informalidad

Publicado el 16/01/24
  • En 2022, 8 de cada 10 trabajadores laboraron en empresas sin seguro social o beneficios laborales

Lima, 16 de Enero del 2024.-De acuerdo con el “Informe Técnico Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a nivel Nacional y en 26 ciudades” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 85% de los jóvenes peruanos menores de 25 años se encuentran empleados en el sector informal. En segundo lugar se ubican los grupos etarios de 45 años en adelante, con un 71,5%, seguidos por aquellos de 25 a 44 años, con un 67,9%.

“La prevalencia del empleo informal entre los jóvenes peruanos menores de 25 años es un indicador preocupante para la empleabilidad en el país. Esto sugiere una falta de acceso a trabajos estables y bien remunerados que necesitan ser abordados de manera integral, implementando políticas y programas que fomenten la creación de empleos formales y de calidad”, sostuvo Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel.

El informe del INEI aborda aspectos significativos acerca de la empleabilidad de los jóvenes, focalizándose especialmente en la Población Económicamente Activa (PEA). Según este documento, la participación en la fuerza laboral de los jóvenes de 14 a 24 años experimentó una disminución del 6,3%, equivalente a una reducción de 186,600 personas.

“La creación de empleos formales no solo proporciona estabilidad financiera a los jóvenes, sino que también contribuye a su desarrollo profesional a largo plazo. Los trabajos formales suelen ofrecer mejores condiciones laborales, salarios más justos y acceso a beneficios sociales, mejorando así la calidad de vida de esta parte crucial de la fuerza laboral”, puntualizó la especialista.

Otro es el caso del incremento en las tasas de desempleo. Se registra una disminución del 7.9 % en la población ocupada menor de 25 años. A diferencia de los mayores de 45 años, quienes presentan una tasa de desempleo de 3.4 %; los adultos de 25 a 44 años con una tasa de 4.9 %; y los jóvenes de 14 a 24 años quienes experimentan una tasa de desempleo del 10.1 %. Esta última cifra supera la suma de las tasas de desempleo de los mayores y adultos.

Por otro lado, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la tasa de informalidad en nuestro país fue de 75.7% durante el 2022. Es decir, 8 de cada 10 trabajadores laboraron en empresas sin seguro social o beneficios laborales. Los principales afectados fueron los jóvenes (80.7%) y personas adultas mayores (83%).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *