Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



El 41% de los Peruanos tiene como Meta prioritaria a corto plazo Invertir en Tecnología

Publicado el 23/01/24

El estudio del Índice de Ánimo Inversionista, elaborado por tyba por Credicorp Capital en Perú, Colombia y Chile, reveló que, de los 3 países, los peruanos están contemplando menos metas en su futuro

Lima, 23 de Enero del 2024.- De acuerdo con la 3ª Edición del Índice de Ánimo Inversionista, estudio realizado en los tres países de la región donde opera tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP, reveló que invertir en “Tecnología” (41%) encabeza el ranking de las metas que los peruanos tienen a corto plazo, desplazando la de “Anticiparse a situaciones inesperadas” (2023: 40% vs 2022: 46%) que pasa a un segundo lugar como meta prioritaria en dicho plazo, mientras “Deportes/Hobbies” (37%) y Viajes (36%) se ubican en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Si bien es cierto que existe una porción importante de peruanos que tiene las metas “Anticiparse a situaciones inesperadas”, “Viajes” y “Deportes/Hobbies” planeadas a menos de 1 año, también hay una alta proporción que afirma no tener esas metas en el radar o tenerlas sin un plazo.

Cabe destacar que, en los últimos 3 años, las metas “Viajar” o “Comprar vivienda” han perdido popularidad entre los peruanos, ya que año tras año han aumentado las personas que dicen no tenerlas como meta o no tener un plazo para ellas. Por el contrario, se evidencia mayor interés en las metas “Crear empresa” y “Comprar carro/moto”; esta última puede estar ligada a su deseo de emprender.

“En relación con el año anterior, los peruanos priorizan la inversión en tecnología en el corto plazo, quizás con fines productivos y la meta “Anticiparse a situaciones inesperadas” pierde la primera posición, lo cual puede indicar que están saliendo de una mentalidad de crisis generada por la pandemia, donde se tenían pocas metas planeadas, y ahora están pasando a proyectar un plan de vida en el futuro. Aunque, comparado con Colombia y Chile, los peruanos están contemplando menos metas en su futuro”, mencionó Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital.

¿Quiénes invierten?

Según el Índice de Ánimo Inversionista, del 21% de los peruanos que se encuentran en “modo inversionista”, solo el 8% invierte en productos financieros de inversión, observándose que la proporción de personas que afirman que ya tienen o tienen interés en acceder a Fondos Mutuos, Criptomonedas e Inversiones alternativas (Derivados, Private equity, Fondos inmobiliarios) ha crecido en las tres mediciones del estudio.

Asimismo, el estudió reveló que el grupo más optimista de peruanos indican que es “Probable” (14%) y “Muy Probable” (7%) invertir en los próximos seis meses, mientras que casi la mitad de los peruanos (47%) afirman que es “Imposible” o “Poco probable” que hagan inversiones en los próximos meses.

En cuanto a su principal situación financiera, el Índice de Ánimo Inversionista indicó que el 26% de los peruanos se encuentra “Saliendo de deudas” a diferencia del 2022 que la situación financiera más nombrada por los peruanos era “Ahorrando”. Los hombres (H: 30% vs. M: 22%), las personas mayores de 35 años (35-44: 26%, 45-60: 54% vs. 18-24: 12%, 25-34: 10%) y el NSE bajo (DE: 30% vs. A: 14%, B: 19% y C: 20%) son los que más se identifican en dicha situación.

“La incertidumbre política y económica de los últimos años, se evidencia en los resultados del estudio del Índice de Ánimo Inversionista respecto a la percepción de los peruanos frente a sus intenciones de invertir en los próximos seis meses. Sin embargo, existe un grupo optimista de peruanos (21%) que considera probable o muy probable invertir, siendo opciones de gran interés: los Depósitos a Plazo, los Fondos Mutuos y las Acciones locales”, finaliza Mendoza.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *