Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Educación superior: Consejos financieros para asegurar un fondo universitario

Publicado el 25/01/24
  • Cada vez más personas apuestan por ahorrar para la educación superior, por lo que fondos universitarios están experimentando un crecimiento sostenido.

Lima, 25 de Enero del 2024.- Diversos factores, como la economía del hogar, dificultan muchas veces el acceso de los estudiantes a una carrera universitaria, restándoles oportunidades de desarrollo y crecimiento.  Por ello, garantizar la educación superior de los hijos sin afectar la estabilidad familiar es uno de los principales retos financieros de muchos padres.

En el Perú, el acceso a la educación superior aún es relativamente bajo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023), solo el 21.4 % accede a la educación universitaria. Mientras que, en regiones, solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior, según el Ministerio de Educación.

Para Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE Perú, abrir un fondo universitario para los hijos es el mejor camino para asegurar su futuro. “La educación de los hijos es la mejor inversión de un padre. Por ello, el fondo universitario MAPFRE es una buena alternativa. Ahorrando desde USD 50 al mes podrás darle un mejor futuro a tu familia.”, afirma.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Educación, Uribe brinda algunos consejos financieros para asegurar una educación universitaria digna.

  1. Incluye el ahorro en tu planificación: Para minimizar el impacto de pedir un préstamo, empieza a ahorrar lo antes posible. Diseña tu presupuesto considerando el dinero aproximado que necesitarás para la educación superior de tus hijos y cuántos años faltan hasta que ingresen a la universidad. Recuerda que mes a mes puedes aplicar la regla 50-20-30: 50% para gastos fijos, 20% para variables/ gustos, y 30% para ahorro.

  1. Abre un Fondo universitario: Es una opción ideal porque garantiza un respaldo financiero para la educación, mientras proporciona una cobertura adicional mediante un seguro de vida. “Con el Fondo Universitario MAPFRE tú eliges la suma asegurada y el plazo del seguro, además tienes acceso a préstamos y rescates a partir del tercer año”, indica Uribe.

  1. Ahorra en dólares: También puedes elegir abrir una cuenta de ahorros para que tú mismo decidas ahorrar el monto que consideres para la educación de tus hijos. Existen diversos productos de seguros y bancarios para ahorros a largo plazo. En este caso, lo más importante es asegurar que se trata de una institución supervisada por la SBS, y de preferencia ahorra en dólares para evitar la devaluación de la moneda local.

  1. Genera más ingresos: Además de ahorrar, es importante que puedas evaluar añadir una fuente adicional de ingresos a tu hogar. El verano es un buen momento para emprender. Revisa opciones rentables, averigua todo lo que debes saber antes de iniciar tu negocio propio en Perú y emprende con seguridad protegiendo tu inversión. Invita a tus hijos cuando cumplan la edad apropiada de aportar algo a su fondo universitario a través de algún trabajo o negocio ocasional; de esa manera los involucras y haces que aprecien aún más el ir a la universidad.

Finalmente, Uribe recuerda que los padres de familia deben de buscar opciones que les brinden la posibilidad de elegir el medio de pago que mejor se adapte a sus necesidades, así como el fraccionamiento que prefieran sea mensual, trimestral, semestral o anual.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *