Miercoles, 28 de Febrero del 2024
turismo



Ecografía Ocular: ¿Qué es y en qué casos realizarla?

Publicado el 08/01/24

Lima, 8 de Enero del 2024.- La Ecografía Ocular permite efectuar diagnósticos precisos, especialmente en casos donde otros métodos pueden ser limitados. Su versatilidad y seguridad la convierten en una opción clave para el estudio y abordaje de diversas afecciones oculares. El doctor Christian Apolinario, oftalmólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica cómo esta tecnología contribuye al cuidado de la salud visual.

  • La ecografía ocular es un examen de diagnóstico por imagen que emplea ondas sonoras de alta frecuencia. Éstas permiten estudiar el globo ocular y sus estructuras anexas tales como: músculos oculomotores, glándula lagrimal, grasa orbitaria, etc. El paciente no necesita una preparación previa y después de hacerse la prueba puede volver a sus actividades cotidianas.
  • Está indicada principalmente en los siguientes casos:

Opacidad de medios donde no es posible realizar el fondo de ojo (opacificación corneal, hemorragia ocular, catarata avanzada, inflamación vítrea, etc.)

Desprendimiento de retina

Desprendimiento de coroides

Alteraciones del nervio óptico

Alteraciones del iris y cuerpo ciliar

Detección y localización de cuerpo extraño intraocular

Evaluación de músculos oculomotores

Tumores

  • La principal ventaja de esta técnica no invasiva es que permite obtener imágenes en tiempo real y evaluar la parte posterior del globo ocular en aquellas enfermedades oftalmológicas donde existe opacidad de medios, lo que dificulta el empleo de otros métodos diagnósticos.

El día de la prueba, se recomienda no acudir con lentes de contacto y se debe evitar la aplicación de maquillaje en la zona periocular antes del examen. Recuerde, visitar a su oftalmólogo para una revisión anual a fin de detectar en forma temprana cualquier enfermedad ocular.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *