Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Echo: Creando el mundo de Maya López

Publicado el 18/01/24

La recientemente estrenada producción del Sello Marvel Spotlight presenta a Maya, quien se embarca en un viaje intenso y personal para reconectar con sus ancestros y su poderoso legado

Tráiler: Youtube.com/watch?v=UMQC-xvFteE

Lima, 18 de Enero del 2024.- Ya se pueden ver en Disney+ y Star+ todos los episodios de Echo, la serie de Marvel Studios que pone luz sobre el presente y el pasado del personaje de Maya López/Echo (Alaqua Cox), introducido en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) en la serie de 2021 Hawkeye, disponible en Disney+.

Echo transporta a la audiencia al corazón de la Nación Choctaw, la comunidad nativo estadounidense de la que proviene Maya y a la que regresa desde Nueva York para reconectar con su familia y su potente legado.

Para presentar el universo en el que habita Maya, la producción de la nueva serie trabajó con representantes de la Nación Choctaw, comprometidos con la creación de este fascinante mundo con especificidad y autenticidad cultural.

UNA ESTRELLA SURGIDA DE LA RESERVA INDIA MENOMINEE

El paso fundacional en el camino de la creación del universo nativo de Echo surge desde la protagonista misma de la historia. Alaqua Cox, la actriz que interpreta a Maya López, se fue de su casa en la Reserva India Menominee, en Keshena (Wisconsin), para hacer su debut actoral en Hawkeye hace algunos años. Cox siente enorme orgullo de encarnar el personaje principal de Echo, ya que es la primera vez que se cuenta la historia de Maya desde una perspectiva indígenaRecuerdo cuando le dije a mi familia y lo mucho que significó, porque es un personaje principal interpretado por una indígena, que además aporta una representación auténtica. Me parece increíble tener la oportunidad de inspirar y empoderar a las generaciones futuras”, expresa Cox.

Junto a ella, forman parte del proyecto la realizadora indígena Catriona McKenzie, quien se desempeña como codirectora, así como productores nativos.

LA NACIÓN CHOCTAW AL FRENTE Y AL CENTRO

El origen de Maya en la Nación Choctaw se traza directamente a la sala de guionistas de Echo, ya que fue allí donde surgió la idea de que la protagonista proviniera de esa comunidad. Cuando los guionistas choctaw convocados compartieron historias fascinantes sobre sus ancestros, sus tradiciones y su historia, el equipo creativo de Marvel supo que ahí estaba el centro emocional de la historia.

Sydney Freeland, codirectora de la serie, asegura que establecer el origen de Maya en la Nación Choctaw fue ideal como base para la trayectoria que recorre el personaje. En este sentido, señala: “Dentro de eso había una historia muy poderosa sobre la definición de la familia, y lo que significa la familia para diferentes personas. Vi un arco muy claro para Maya, que va desde una definición de familia que es egoísta a otra que es más altruista, pero reteniendo las características del personaje”.

COLABORAR PARA LOGRAR LA ESPECIFICIDAD CULTURAL

Para la producción era importante que la historia no transcurriera en el corazón de cualquier comunidad indígena, sino que se centrara en una nación nativa en especial. Así, el proceso llevó al equipo a reunirse con miembros de la Nación Choctaw y juntos acordaron colaborar para asegurarse de que la historia de Maya López fuera contada con autenticidad y respeto.

Miembros del equipo de producción de Echo viajaron a la Nación Choctaw de Oklahoma para descubrir la lengua, las tradiciones y la historia de la comunidad. “Todos pudieron ver de manera directa a los choctaw y su cultura. Asistimos a un powwow (una celebración de la cultura indígena americana en la que personas de diversas naciones se reúnen para bailar, cantar y honrar las tradiciones de sus antepasados) y pudimos relacionarnos con los participantes y pasar tiempo con los líderes de la Nación Choctaw y el jefe Batton. Resultó ser una visita inmensamente valiosa para nosotros y nos abrió los ojos a todo lo relacionado con los choctaw”, cuenta Freeland.

Antes de comenzar el rodaje de la serie, un representante de la Nación Choctaw lideró una ceremonia de bendición nativa tradicional para el elenco y el equipo de filmación, seguida de un himno tradicional choctaw. La ceremonia concluyó con una danza choctaw para dar la bienvenida a los integrantes del elenco y al equipo como símbolo de conmemoración a los ancestros.

Entre otros, colaboraron con la producción el jefe Gary Batton, el oficial de Preservación Histórica Tribal Dr. Ian Thompson y el director ejecutivo de Servicios Culturales Seth Fairchild. “Para nuestra gente es muy importante que la historia se cuente con autenticidad, ya sea en cuanto al idioma, la música, la vestimenta, la utilería o la escenografía. Después de pasar por los diferentes departamentos durante la primera semana de producción, nos sentimos muy gratificados porque todos estaban trabajando con una atención al detalle que superaba ampliamente nuestras expectativas”, relata Teri Billy, otro miembro de la Nación Choctaw que participó de la serie.

En el mismo sentido, agrega Freeland: “Establecer esas relaciones fue fundamental para el éxito de Echo. Teníamos representantes choctaw cada vez que filmábamos algo de importancia cultural para la Nación Choctaw o para los pueblos indígenas en general. Seth, el Dr. Ian y todos los de la Nación Choctaw nos ayudaron y guiaron de principio al fin durante todo el proceso de rodaje”.

UN POWWOW RECREADO AL DETALLE

Una de las secuencias más importantes de la serie en cuanto a la producción y la autenticidad cultural es la del powwow (episodio 5). Comprometida con lograr su autenticidad hasta en el más mínimo detalle, la producción convocó a cientos de americanos nativos que participan regularmente en powwows en todo el país. Con su vestimenta auténtica de powwow, participaron de la secuencia bailarines, realeza tribal, princesas jóvenes, tamboreros y portadores de banderas.

La preparación de la escena llevó meses y el rodaje en sí se extendió durante tres noches. Al concluir la grabación, Freeland reunió a todo el equipo en el ámbito del powwow junto con los participantes de la reunión para realizar una danza. Un grupo de tamboreros cantó canciones ceremoniales mientras todos se desplazaban tomados del brazo alrededor de los tambores. Cuando comenzó a salir el sol, el elenco y el equipo compartieron una emotiva experiencia cultural con los participantes nativos e indígenas.

Para Alaqua Fox, haber formado parte de la serie fue empoderador. Concluye la actriz: “Pudimos contar nuestras historias con autenticidad. Creo que es extraordinario porque es el primer antihéroe indígena del MCU. Este es solo el principio para nosotros, de poder contar nuestras historias y nuestras experiencias, alzar las voces indígenas y mostrar al mundo que todavía estamos aquí y estamos orgullosos de nuestra cultura”.

Echo ya está disponible con todos sus episodios en Disney+ y Star+.

Tráiler: Youtube.com/watch?v=UMQC-xvFteE

SINOPSIS OFICIAL:

Marvel Studios presenta Echo, la nueva serie que se centra en Maya López mientras es perseguida por el imperio criminal de Wilson Fisk. Cuando el viaje la lleva a su hogar, debe enfrentarse a su propia familia y legado. Echo está protagonizada por Alaqua Cox (Hawkeye) como Maya López, así como también por Chaske Spencer (Wild Indian, The English), Tantoo Cardinal (Los asesinos de la luna, Stumptown), Devery Jacobs (FX Reservation Dogs, Dioses Americanos), Zahn McClarnon (Dark Winds, FX Reservation Dogs) y Cody Lightning (¡Eh, Viktor!, Four Sheets to the Wind), con Graham Greene (1883, Goliath), y Vincent D’Onofrio (Hawkeye, Daredevil, La Ley y el Orden: Intento Criminal) quien vuelve a interpretar al villano Wilson Fisk, alias Kingpin.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *