Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: El 59% de alumnos matriculados en Instituciones de Educacion Tecnica son mujeres

Publicado el 23/01/24
  • PERO LOS HOMBRES TIENEN MÁS TRABAJO
  • Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la empleabilidad de los profesionales técnicos creció en 5.4%, entre 2019 y 2022

Lima, 23 de Enero del 2024.-En el 2023, 792 instituciones de educación superior tecnológica ofrecieron carreras. Según el Censo Educativo del Ministerio de Educación (Minedu), hasta el primer semestre de ese año, hubieron 545,849 estudiantes matriculados, 407,280 lo hicieron en escuelas o institutos privados como Zegel, IDAT, Corriente Alterna, entre otros. Del total, el 59% eran mujeres y el 41% hombres.

“Si bien la mayor cantidad de estudiantes técnicos son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) son los hombres quienes se encuentran mayoritariamente en la población económicamente activa (PEA). Cabe resaltar que los profesionales técnicos de la PEA tienen entre 15 a 44 años, y laboran principalmente en Lima, La Libertad, Arequipa y Piura”, sostuvo Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) también reporta que, al cierre del 2022, el 59% de la PEA con educación superior, tenía un empleo informal. De toda esta población de 2.8 millones de personas, el 29% es independiente, y el 40% labora como empleado privado, destacando su participación en la rama de los servicios no personales y el comercio.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la empleabilidad de los profesionales técnicos creció en 5.4%, entre 2019 y 2022, y se redujo en 4.2% para los profesionales universitarios. Además, se estima que se necesitan 300 mil profesionales técnicos al año, pero solo egresan 100 mil, reflejando un déficit significativo.

“Esta es una realidad muy diferente a la de los profesionales técnicos dado que anualmente el mercado laboral peruano requiere 300 mil técnicos calificados. Esto se ve reflejado en las tasas de empleo de Zegel en donde más del 80% de nuestros estudiantes ya se encuentran laborando”, puntualizó Cuglievan.

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza realizado por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral del MTPE y el INEI, el 72% de profesionales técnicos sólo trabaja, el 17% no trabaja ni estudia, mientras que solo el 6% estudia y trabaja. “Al desagregar esta información por sexo, observamos que las mujeres son las que principalmente no estudian ni trabajan (13%) y del grupo de personas de entre 15 a 29 años, el 13% no estudia ni trabaja. En el caso de las personas de entre 30 a 44 años, este porcentaje llega al 15%”, agregó Cuglievan.

En el caso de los programas de estudio de educación superior tecnológica, los de mayor oferta académica están vinculados a los campos de la administración, tecnología de la información y computación. Dentro de los 20 programas con más alumnos y alumnas matriculados en el sector público se encuentran arquitectura de plataforma y servicios de tecnologías de la información, construcción civil, mecánica automotriz, producción agropecuaria y secretariado ejecutivo. Por otro lado, los programas con menor oferta son sonar, armas submarinas y sensores de aviación.

Un estudio realizado por Datum Internacional reveló que entre los factores más valorados al elegir una carrera técnica se encuentran la corta duración (67%), su enfoque en el desarrollo práctico profesional (9%) y que son más accesibles económicamente (8%). El estudio mostró que las carreras técnicas con mayor demanda en la actualidad son Diseño Gráfico (18%), Administración de empresas (14%), Marketing (9%) y Computación e Informática (9%).

Dato

La Asamblea General de las Naciones Unidas (UNESCO) proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. La sexta edición del Día Internacional de la Educación se celebrará el 24 de enero de 2024 bajo el lema “aprender para una paz duradera”. La UNESCO dedica este año el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *