Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Cuidado y Almacenamiento adecuado de Medicamentos en Temporada de Verano

Publicado el 26/01/24

Lima, 26 de Enero del 2024.- Con el aumento de las temperaturas, surge la necesidad de prestar una atención especial al manejo de los Medicamentos para evitar posibles alteraciones en su composición. El calor extremo puede afectar la estabilidad de ciertos fármacos, comprometiendo su eficacia y seguridad.

Con el aumento de las temperaturas, es necesario prestar especial atención al manejo de los medicamentos para evitar posibles alteraciones en su composición. Las altas temperaturas pueden producir procesos químicos dentro de los medicamentos que pueden afectar la capacidad del medicamento para proporcionar los beneficios terapéuticos deseados. Al respecto, el Dr. Rafael Martinez Blanco, director médico de Tecnofarma y representante del Comité Médico de ALAFAL comentó que, con una mayor conciencia y cuidado, podemos evitar riesgos y garantizar un tratamiento seguro y efectivo para quienes dependen de ellos.

Según su tipo de conservación, los fármacos pueden clasificarse en dos categorías principales: aquellos que pueden mantenerse a temperatura ambiente y aquellos que requieren condiciones especiales, como temperaturas muy bajas, normalmente almacenados en el refrigerador. La clave es respetar las condiciones de almacenamiento indicadas en su inserto y rotulado.

En el caso de aquellos que pueden conservarse a temperatura ambiente, el especialista explicó que son muchos los medicamentos que son resistentes y estables a temperaturas moderadas. Por ejemplo, los fármacos orales, tabletas, cápsulas y algunos líquidos entran en esta categoría. Se pueden almacenar en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol.

Cuando se trata de medicamentos que requieren condiciones especiales de conservación, como ciertos antibióticos líquidos, insulinas y otros productos biológicos, es fundamental considerar su sensibilidad al calor. “Almacenar estos medicamentos a temperatura ambiente podría comprometer su eficacia, ya que son particularmente susceptibles a las elevadas temperaturas”, comentó.

Por esta razón, señala que es esencial seguir las indicaciones del médico y/o del etiquetado e inserto del medicamento, que a menudo recomiendan su almacenamiento en el refrigerador. Esta práctica garantiza condiciones más frescas, preservando la estabilidad y calidad terapéutica de estos tratamientos específicos, contribuyendo así de manera significativa a asegurar su integridad y eficacia. Es importante precisar que se debe tener precaución de no colocarlos en el congelador.

Por otro lado, algunas formas farmacéuticas, como cremas, óvulos y supositorios, son particularmente susceptibles a cambios en la temperatura. Si, al abrir estos productos, se observa algún cambio en su apariencia, se recomienda no utilizarlos. Para aquellos que viajan, se desaconseja almacenar medicamentos en maleteros o en el habitáculo de un automóvil expuesto al sol, ya que las elevadas temperaturas podrían afectar su integridad.

Ante el imparable avance del verano, ALAFAL insta a la comunidad a ser proactiva en el cuidado de sus medicamentos. Un almacenamiento adecuado y la consulta regular con profesionales de la salud garantizan que los tratamientos sigan siendo efectivos y seguros incluso en las condiciones climáticas más desafiantes.

Algunos consejos prácticos:

Para medicamentos que pueden conservarse a temperatura ambiente:

  • Guardar a temperatura ambiente, en un lugar seco y fresco. No en nevera.
  • Buscar sitios protegidos de la luz, del calor solar, o de otras fuentes de calor directo.
  • No guardar los medicamentos en la cocina o baños. (Por los cambios bruscos de temperatura y humedad)
  • Guardar el medicamento en su envase original, donde tiene su fecha de caducidad. (En caso de no ser posible, anotar siempre la fecha de caducidad)
  • Leer el prospecto para conocer las condiciones de conservación.
  • Dedicar un espacio en la casa para el resguardo de los medicamentos.
  • Mantenerlos fuera del alcance los niños.
  • Importante, nunca dejar los medicamentos en la guantera o maleteros de coches a pleno sol.

Para medicamentos que requieren condiciones especiales de conservación:

  • No guardarlos en el congelador. Debemos evitar que estos medicamentos se congelen.
  • Si tenemos que viajar en verano, hay que asegurar las condiciones de temperatura adecuadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *